Neuquén

Proponen prohibir simulacros con gases lacrimógenos en cercanías de escuelas y centros de salud

Piden sancionar a los jefes y oficiales de la Policía Metropolitana por la práctica que afectó a estudiantes del ISFD 6, el pasado martes.
martes, 12 de julio de 2022 · 12:02

La diputada provincial por el Frente de Izquierda, Blanca López, propuso prohibir los simulacros con gases lacrimógenos en las cercanías de las escuelas y los centros de salud. En su propuesta estipula una distancia mínima de 200 metros entre esas prácticas y las escuelas en Neuquén.

En la solicitud, pidió “la correspondiente sanción” a los jefes y oficiales de la Policía Metropolitana que llevaron a cabo la práctica con gases lacrimógenos. Pues, la maniobra afectó a los estudiantes de la Escuela Primaria del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD 6), el pasado martes, al inhalar los compuestos químicos derivados de esa arma química antidisturbios.

Diputada provincial por el Frente de Izquierda, Blanca López. Fuente: (Facebook).

La legisladora argumento: “Esta ley es necesaria ante la evidente falta de juicio de los oficiales superiores que no pudieron prever las consecuencias evidentes de utilizar gas a metros de una escuela”.

A su vez, explicó que a causa de la situación de pánico que se vivió el 5 de julio pasado en el establecimiento educativo ISFD 6, “por el entrenamiento de la Policía Metropolitana con gases lacrimógenos”, al menos 70 alumnos resultaron perjudicados y 2 de ellos fueron atendidos por el servicio de salud del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén.

El colegio está ubicado en un radio de 50 metros de la Metropolitana. Fuente: (Javier Manzano).

 “El riesgo hacia la salud de la comunidad educativa fue tal que hubo que suspender las clases en los turnos subsiguientes”, recordó López.

 

Cerca de la Metropolitana hay tres escuelas

La directora del ISFD 6, Nilda Cifuentes, la semana pasada había asegurado que es la primera vez que sucede una situación de estas características; sin embargo, desde la Metropolitana acotaron que hacen esas pruebas de “manera regular”.

Cifuentes informó además que 70 estudiantes “sufrieron irritación en los ojos, garganta y descomposturas”. Cabe recordar que en un radio de 50 metros de la Policía Metropolitana hay tres establecimientos educativos.