Neuquén

Alrededor de 70 estudiantes del ISFD 6 afectados por un gas lacrimógeno

La Policía Metropolitana realizaba pruebas mientras los niños se encontraban en el patio escolar, durante el recreo.
martes, 5 de julio de 2022 · 18:46

En la mañana de hoy, se vivió una situación de pánico en la Escuela Primaria del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD 6), debido a que, en las instalaciones, la Policía Metropolitana se encontraba realizando pruebas “cotidianas”, en las que se disparó un gas lacrimógeno, que afectó a los niños del colegio que se encontraban en el patio, durante el recreo. Cabe destacar que en un radio de 50 metros de la dependencia policial, están emplazados tres recintos educativos.

Mediante una comunicación por WhatsApp, las maestras pidieron a los familiares retirar a los chicos de la institución, porque alrededor de 70 estudiantes “sufrieron irritación en los ojos, gargantas y descomposturas”. Al lugar asistieron los médicos y las ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN). Así lo explicó a Minuto Neuquén, Lorena Cansino, vicedirectora del ISFD 6.

El Equipo Directivo consideró que las disculpas de la Policía Metropolitana no fueron suficientes, y elevarán una denuncia al respecto. Por lo pronto, esperan “se corrobore que todo esté saneado y no haya indicios de contaminación en el aire”, para así poder continuar con el dictado de clases en el día de mañana.

En ese sentido, Nilda Cifuentes, directora del ISFD 6, explicó que es la primera vez que sucede una situación de estas características, aún cuando desde la Metropolitana les acotaron que hacen esas pruebas de “manera regular”. “Las pruebas nunca fueron informadas. No tenemos antecedentes de una situación similar”, remarcó.

Rita Sosa, delegada de ATEN, acompañó al personal de la Escuela Primaria y reafirmó lo expresado por Cansino y Cifuentes, de que les llamó “poderosamente la atención que no fueron notificados de estas pruebas, ni por Educación ni por la Policía”.

 

“La situación no es menor”

Los estudiantes fueron retirados de la institución oportunamente, sin embargo, si seguían con los síntomas, los padres los llevarían a control pediátrico. “No tenemos conocimiento de que hayan sido hospitalizados alguno de ellos, pero la situación no es menor”, dijo la directora de la escuela y añadió: “En ese patio colinda el nivel inicial, Sala de 4 y 5 años, más el nivel superior que comparte el edificio”.