Ley de Humedales

Neuquén participó de una asamblea del COFEMA donde se consensuó la ley de humedales

Tras la reunión, Nación proveerá una suma millonaria a la provincia para compartir incendios forestales.
jueves, 14 de julio de 2022 · 19:10

Una comitiva del Gobierno de Neuquén participó de la asamblea ordinaria 103 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) celebrada en la Ciudad de Buenos Aires, donde se consensuó el proyecto de ley de humedales.

La medida será presentada en el Congreso Nacional y la próxima reunión para debatir la ley de humedales será el jueves 21 de julio, la cual será presidida por delegados neuquinos.

La Asamblea se realizó en el Ministerio de Medio Ambiente.

En la asamblea comandada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se brindó un informe con el estado de la ley de humedales y los avances que lleva adelante la cartera nacional sobre el tema.

Se anunció que desde Nación se destinarán $ 6.700 millones para los 24 distritos, por lo que les permitirá hacer frente a los incendios forestales. El monto se dará mediante transferencias y se proveerá equipamiento de acuerdo con los requerimientos de cada jurisdicción.

Un incendio forestal en las cercanías de Aluminé.

Desde el Gobierno Nacional aseguran que se equiparán medios aéreos propios al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en los próximos años, esto les permitirá ganar autonomía en la respuesta al combate de focos ígneos.

En la asamblea, quien estuvo en representación de Neuquén fue la directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Lucia Redondo. Cabe destacar que hubo representantes de cada provincia del país.

 

 

Más detalles de la ley de humedales

La legislación debatida fue elaborada sobre la base del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales consolidado en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados, con el aporte de distintas organizaciones y actores involucrados.

Lucia Redondo.

En el consejo se hizo un repaso del trabajo de análisis en comisiones en torno a la iniciativa, se debatió su articulación y los representantes la aprobaron por unanimidad. Asimismo, se abordaron otros proyectos de ley, como envases y bienestar animal; la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral y se detallaron resultados del proyecto especies exóticas invasoras.