Neuquén

En el primer semestre del año, casi mil mujeres se atendieron en el mamógrafo móvil

En los primeros seis meses, recorrió distintas localidades y parajes de la provincia.
viernes, 15 de julio de 2022 · 14:45

Durante el primer semestre del año, el mamógrafo móvil atendió a 948 mujeres de distintas localidades y parajes de la provincia, con la finalidad de serializar estudios de detección temprana para prevenir el cáncer de mama.

El mamógrafo móvil, puesto en funcionamiento en el 2021, mediante un acuerdo entre la institución Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) y la Legislatura de Neuquén, cumple el cometido de que las mujeres puedan acceder a la unidad de mamografía para realizarse los estudios sin ningún costo.

El vicegobernador Marcos Koopmann dentro del mamógrafo móvil. Fuente: (Facebook)

En los primeros seis meses, el mamógrafo móvil recorrió Neuquén capital, Las Ovejas, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, El Huecú, Loncopué, Senillosa, Chos Malal, San Martín de los Andes, Centenario, Junín de los Andes, Cutral Co, El Chocón, Huinganco y Andacollo.

En ese sentido, el vicegobernador Marcos Koopmann mencionó: “Uno de los objetivos que nos planteamos era poder llegar a todos los rincones de la provincia, para que todas las neuquinas que así lo quisieran pudieran acceder a realizarse una estudio con un aparato de gran complejidad, de manera gratuita y sin importar si tiene obra social o no”.

Firma del acuerdo entre LUNCEC y la Legislatura de Neuquén en el año 2021. Fuente: (Facebook)

Detalló el vicegobernador que el 55% de las mujeres que se acercó al mamógrafo móvil no contaba con obra social. “Poder realizarse estudios de testeo y diagnóstico temprano, a pesar de no contar con obra social, es una gran posibilidad para las neuquinas y hacerlo en su propia localidad, cerca de su casa, alivia mucho el proceso de cuidado y prevención”, reafirmó.

Es un trabajo muy importante en materia de prevención y concientización sobre el cáncer de mama.

 

Las cifras del primer semestre del año

Más del 55% de las mujeres atendidas durante el primer semestre de 2022 no contaban con obra social, casi el 36% tenía cobertura del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), y las restantes con el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) .

En lo que se refiere a las edades, de las 949 neuquinas que se hicieron el estudio este año, casi el 40% tenía entre 45 y 55 años, el 33% más de 55 y el 26% entre 35 y 45. El resto tenía entre 20 y 35 años.