PREVENCIÓN

En lo que va del 2022, la Línea 148 atendió 2.900 llamados por violencia

La mayoría de las denuncias son realizadas por mujeres. Además, se registraron 22 riesgos de femicidios.
domingo, 17 de julio de 2022 · 15:10

El Programa Provincial de Contención y Acompañamiento a las Violencias, dependiente del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad - Línea 148 -, realizó un informe que abarca los primeros seis meses del 2022 sobre las acciones y abordajes realizados.

El documento destaca que en el período señalado, desde el dispositivo se atendieron 2.900 situaciones de violencia, de las cuales 1.654 se trataban de llamadas realizadas por primera vez a la Línea 148. Del total de situaciones nuevas, el 72,6 % corresponden a mujeres, la población vulnerable con más ingresos registrados por el dispositivo. 

Centro de atención telefónica para mujeres.

En segundo lugar, se ubica la población de niños y adolescentes, que representan un 20 % de las situaciones ingresadas en este semestre en la Línea 148. "La violencia familiar y vulneración de derechos de niñeces y adolescencias" representan un 58 % y un 18 %, respectivamente. Se trata de un 50 % más en relación con el último semestre de 2021.

Otro dato relevante es que se registraron 22 Riesgos de Femicidio (RF). Desde la Línea 148 caracterizan este tipo de situaciones por la presencia y el cúmulo de indicadores de riesgo, la periodicidad de los episodios o la descripción de hechos graves o gravísimos, a través de los cuales se sucedieron los episodios de violencia que podrián haber tenido como desenlace la muerte de la mujer y no sucedió por una circunstancia externa. 

Dispositivo del Ministerio de las Mujeres. 

Cuando se detectan este tipo de casos, el equipo se encarga de revisar y monitorear minuciosamente esas situaciones para conocer si la persona usuaria continúa en riesgo o este se detuvo. En ambos casos se realiza una evaluación de la necesidad y se llevan adelante nuevas estrategias de abordaje.

 

Trabajo en conjunto con distintas áreas

Del estudio se informa de otras líneas de acción, como capacitaciones, participación en redes interinstitucionales y espacios de atención presencial. Durante el primer semestre del año, se realizaron 81 actividades que llegaron a 14 localidades del interior de la provincia. 

Por último, reiteraron que la Línea 148 es gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año, en toda la provincia. Los llamados son confidenciales. Quienes viven en el sur de la provincia también pueden comunicarse al 2994276783.