NEUQUÉN

Despejaron la nieve en algunas rutas y pasos pero continúan los problemas para poder circular

El Paso Cardenal Samoré fue habilitado, pero siguen sin abrir Pino Hachado y Mamuil Malal. En Caviahue, el Norte Neuquino y la zona del Rahue rige una restricción para circular a partir de las 19 horas.
lunes, 18 de julio de 2022 · 19:20

Algunas rutas de Neuquén han sido rehabilitadas después del temporal de viento blanco que azotó a toda la región cordillerana durante la jornada del pasado domingo. Sin embargo, aún hay pasos internacionales cerrados, rutas inhabilitadas y restricción para circular a partir de las 19 horas en algunos sectores.

Vialidad Nacional informó que el Paso Internacional Cardenal Samoré volvió a abrir y se puede transitar por la Ruta Nacional 231 con extrema precaución por sectores con nieve y hielo.

La situación no es la misma en el Paso Internacional Pino Hachado, que se mantendrá cerrado durante toda la jornada. Continúa la nevada, hay acumulación de nieve y formación de hielo en ambos lados de la frontera. Las máquinas viales se incrementaron para intentar despejar la nieve sobre el camino, desde la frontera de Pino Hachado hasta el límite con Chile. El estado de la Ruta Nacional  242, desde Las Lajas hasta la Aduana, se encuentra transitable con extrema precaución por sectores con hielo y posible desprendimientos de piedras. Por su parte, el paso Mamuil Malal continúa inhabilitado por acumulación de nieve.

En cuanto a los restantes caminos administrados por el organismo nacional, se informó que se debe transitar con extrema precaución sobre la RN 237, en el sector de Arroyo Limay Chico y el empalme de la RN 40. Allí hay sectores con hielo y animales sueltos.

Despejan la nieve del camino hacia el Paso Cardenal Samoré. Fuente: (Facebook)

En la RN 40 sobre el puente La Rinconada (empalme RN 234) se debe transitar con extrema precaución por posibles desprendimientos de piedras y formación de hielo sobre la calzada. Del lado de la Ruta de los Siete Lagos también se debe circular con extrema precaución por sectores con hielo y animales sueltos. Piden no recorrer ese tramo de noche.

 

Rutas provinciales

El viento blanco incomunicó a la localidad de Caviahue durante el transcurso del domingo. 24 horas después, la dirección provincial de Vialidad informó que solo está inhabilitado el sector de la RP 26 que conduce hasta Copahue. El tramo desde Caviahue a Loncopué ha vuelto a ser transitable con extrema precaución, pero será restrigida la circulación de vehículos a partir de las 19 horas. En el sector del Hualcupén – Cajón Chico se ha reducido la calzada en algunos sectores y solicitan uso obligatorio de cadenas.

La localidad de Tricao Malal. Fuente: (Facebook).

La restricción para circular a partir de las 19 horas hasta las 9 del martes, también rige para la RP 23, desde Junín de los Andes hasta Litrán, por hielo y nieve sobre la calzada. Mientras tanto, el sector Litrán y Pino Hachado de la RP 13 continúa cerrado por acumulación de nieve y hielo. Cerca de allí sucede lo mismo con la RP 46 desde el Empalme de la RN 40 hasta el Rahue (Empalme  RP 23).

En el Norte Neuquino también se extendió la restricción para circular de la RP 43, desde Chos Malal hasta Las Ovejas por hielo y visibilidad reducida por viento blanco.