Transporte

Solicitan al intendente un servicio alternativo de transporte de pasajeros

La Defensoría del Pueblo le pidió a Gaido la puesta en funcionamiento de un servicio alternativo al del ómnibus.
domingo, 24 de julio de 2022 · 22:33

Esta semana, el defensor del Pueblo en Neuquén Capital, Ricardo Riva, le pidió al intendente de la ciudad, Mariano Gaido, por medio de un documento, la puesta en funcionamiento de un servicio alternativo de transporte al del ómnibus en la localidad.

La resolución emitida por Riva solicita garantizar la frecuencia de la misma manera que con las flotas actuales para brindar un servicio óptimo de transporte de pasajeros.

Ricardo Riva. Fuente (Facebook).

El documento emitido por la Defensoría del Pueblo también establece los parámetros necesarios para que, ante una nueva licitación y contrato de concesión, se asegure el servicio de transporte público a los usuarios.

En ese marco, las autoridades retoman intervenciones anteriores de la Defensoría del Pueblo para explicar que el hecho de menospreciar la obligación estatal de garantizar el transporte es regresivo en términos del derecho social.

La resolución busca una alternativa al transporte actual. Fuente (Twitter).

“Las pautas contractuales no pueden implicar la disminución de las responsabilidades del Estado frente al efectivo ejercicio de los derechos constitucionales por parte de la ciudadanía”, detalla la fundamentación de la resolución.

El organismo cita dos casos de la Defensoría contra la Municipalidad de Neuquén, por Medida Autosatisfactiva y sobre Acción de Amparo. En los dos antecedentes se condenó al municipio a garantizar medios iguales o alternativos al del ómnibus con frecuencia mínima e ininterrumpida.

 

Contexto

El defensor del Pueblo en la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, llevó adelante una intervención de oficio luego de que el Secretario General de la UTA Neuquén, Javier Soto, denunciara inconvenientes en la frecuencia del transporte público.

Javier Soto. Fuente (Facebook).

En esa línea, diferentes medios se hicieron eco de la ausencia de 35 unidades que se encontraban sin funcionamiento por problemas de mantenimiento, lo cual afectó a todos los usuarios de la capital.