Neuquén

Nuevamente un grupo de censistas reclamó su pago en Estadística y Censos de Neuquén

Junto a la diputada Soledad Salaburu, en asamblea se reunieron los trabajadores sancionados y “perseguidos” por las autoridades de la Dirección Provincial de Estadística.
viernes, 29 de julio de 2022 · 21:10

Esta mañana, los trabajadores de Estadística y Censos de Neuquén permanecieron en las inmediaciones de las oficinas del organismo provincial, acompañados en su reclamo por la diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu, y exigieron respuestas sobre el pago que se les adeuda a los censistas, luego de desempeñar labores en el Censo Nacional pasado.

Durante la asamblea abierta que llevaron a cabo frente al edificio de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, Salaburu manifestó que “las trabajadoras denuncian que fueron sancionadas por hacer medidas de fuerza y que la dirección está intervenida con sumarios al personal que acompaña los reclamos” por el pago a los censistas.

Reunión de censistas y trabajadores de la Dirección Provincial de Estadística y Censos. Fuente: (Facebook)

Al respecto, la diputada provincial pidió “cese al hostigamiento hacia las trabajadoras” y aseguró que no todos los censistas cobraron por el trabajo realizado en mayo.

En la asamblea, los empleados manifestaron que todavía no se les permite ingresar a sus lugares de trabajo. “Seguimos criminalizados, seguimos exigiendo el pago a los censistas y seguimos exigiendo la desintervención del organismo”, indicaron.

Censistas realizan permanencia frente al organismo provincial. Fuente: (Facebook)

Mediante un comunicado recordaron el “episodio de violencia laboral” ocurrido hace más de un mes, por parte de la “directora provincial, Karina Rigo, y la directora de coordinación estadística, Rita Giménez, en contra de un censista, que reclamaba por su cobro y a quien denunciaron judicialmente, mientras que sumariaron a dos trabajadoras del organismo por haberse solidarizado”.

 

La intervención política y técnica de la institución

Además, en el marco de todos los reclamos denunciaron “la intervención política y técnica de la institución, que incluye la precarización de trabajadores calificados, la terciarización de operativos, el ejercicio sistemático de violencias y el ingreso masivo de plantas políticas que responden a la gestión interventora, aplicaron nuevas sanciones contra 13 de los trabajadores que activamente participan de las medidas y que integran esta asamblea”

Para cerrar, acotaron: “La criminalización dentro del organismo continúa avanzando, mientras no dejan que ingresemos al nuevo edificio en el que funciona y nos mantienen con teletrabajo”.