San Martín de los Andes

Docentes y alumnos del ISFD 3 se reunirán con el CPE

Miembros del establecimiento se manifestaron ayer y hoy se sentarán a debatir ante las autoridades educativas.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 10:02

Tras manifestarse en la sede de la Dirección Provincial de Educación Superior, docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente N° 3 de San Martín de los Andes se reunirán con las autoridades del cuerpo para debatir sobre la situación que atraviesan tras la ausencia de un Equipo Directivo.

El martes, cientos de alumnos y docentes estuvieron en las afueras de la institución, que está en construcción, y lograron acordar una reunión que se realizará hoy en el Salón Municipal de San Martín de los Andes. “Nos hacemos responsables del rol que nos toca”, señaló la delegación de la ciudad cordillerana del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Un alumno con un cartel en la protesta de ayer.

“Nos parece necesario facilitar el camino para que un nuevo equipo directivo se haga cargo de la Institución”, declararon, desde la sección de San Martín de los Andes de la Dirección Provincial, al anunciar el encuentro de hoy.

En la manifestación de ayer, el grupo de alumnos leyó el texto que entregarán a los funcionarios provinciales, en el que indican su preocupación frente a la falta de autoridades y la suspensión de las clases presenciales.

Sede del Instituto Superior de Formación Docente N° 3.

Los manifestantes también resaltaron la necesidad de trabajar de forma conjunta para poder subsanar esta situación y retomar las clases lo antes posible en el instituto ubicado en el centro de la localidad.

Cabe destacar que este recinto educativo se encuentra acéfalo, es decir que actualmente no hay un responsable legal que pueda firmar, por ejemplo, las certificaciones necesarias para la cobertura de seguros en caso de accidentes o contingencias que pudieran acontecer en el establecimiento.

La escuela 134 de la localidad, donde a veces funciona el Instituto Superior de Formación Docente.

 

La dificultades para que la institución pueda seguir de manera virtual

Respecto a la posibilidad de llevar adelante clases en el nivel superior en una modalidad distinta a la presencial, hace falta una normativa, ya que en caso contrario no estarían habilitados para realizar el cambio. Actualmente, la institución funciona en 5 establecimientos: la escuela 134, la 274, el ex Hotel Sol, el Consejo de Adultos Mayores y el quincho del Banco Provincia de Neuquén.

Los alumnos detallaron que, en la actualidad, no cuentan con el encuadre legal que “habilite el dictado de clases en modalidad virtual y que facilite la continuidad de las actividades virtuales programadas en modalidad tanto sincrónicas o asincrónicas”.