ENERGÍA

De Vido: "Cuatro empresas manejan Vaca Muerta, dos las hidroeléctricas y Neuquén para aplaudir"

El polémico exministro de Planificación Federal también apuntó contra el Equipo de Trabajo creado por la Secretaría de Energía de Nación.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 12:41

Este viernes se realizará en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) la charla “El Chocón, faro de las hidroeléctricas”, que contará con la participación del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el senador nacional Oscar Parrilli y el director del Instituto de Tierra, Hábitat y Medioambiente de la UNCo, Fedrico Horne

Sobre el tema a tratar, el exfuncionario nacional, pieza clave de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, sostiene: "La titularidad de los ríos y, por lo tanto, de lo que está sobre ellos, es de las provincias. Sería un error gravísimo resignar lo que, a mi criterio, es casi lo único que tiene bueno la Constitución del 94, que es que le devuelve a las Provincias el manejo de sus recursos naturales para explotarlos en términos hidroeléctricos o para protegerlos en materia medioambiental".

La concesión de El Chocón vence el próximo año.

De esta manera, De Vido apuntó por elevación contra el Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETAHC), creado con la tarea de elevar un informe al secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, para definir el futuro de las concesiones. El plazo de entrega es de un año.

“El título es inmundo. Nos quieren meter en una discusión vacía. No hay nada que negociar con las concesiones. Las represas deben ser recuperadas por la Provincia. Neuquén no debería prestarse a esa farsa que se armó en marzo”, dijo De Vido sobre el ETACH en diálogo con Radio Nacional.

El Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados fue creado en marzo.

Enfatizó: “Es obligación del Gobierno nacional planificar en conjunto con los intereses provinciales. En el caso de Neuquén, con casi 15 mil gigavatios anuales generados por sus centrales hidroeléctricas, debería ser un protagonista de la mesa nacional. No puede ser que cuatro empresas te manejan Vaca Muerta, dos las hidroeléctricas y los neuquinos para aplaudir. De ninguna manera puede ceder la planificación de su recurso. ¿Cuál es el uso que quieren hacer de la energía generada?”.