EDUCACIÓN

Evaluación psicotécnica y certificado de antecedentes a quien pretenda ejercer la docencia

El diputado provincial Carlos Coggiola presentó un proyecto de ley para que se modifique un artículo de la normativa provincial de Educación y, a su vez, un pedido de informe para que se exija el certificado de antecedentes penales.
viernes, 8 de julio de 2022 · 08:00

Tras conocerse el caso del profesor de música acusado por abuso sexual infantil contra niños y niñas que asisten al Jardín  31, Carlos Coggiola, diputado de la Democracia Cristiana, presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 26 de la normativa 2945, relacionada a Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén, y para “establecer la obligatoriedad de la realización de un informe psicotécnico a toda persona que pretenda ejercer la docencia” en la región.

El legislador fundamentó que no alcanza con solicitar al postulante a la docencia solo el título habilitante como requisito suficiente para quien pretende desempeñarse en tan delicada y fundamental tarea como es la Educación.

El diputado solicitó el acompañamiento de los demás legisladores. Fuente: (Facebook)

Argumentó que debe ser un requisito excluyente para ejercer la docencia que el Estado realice una evaluación al sujeto, enfocada en “la aptitud psicológica para mantener contacto con los niños, niñas y adolescentes sin representar un peligro para ellos en la vulneración de sus derechos, en especial a su integridad física, sexual, psíquica y moral”.

De igual manera, el diputado provincial, en su proyecto de ley, establece un plazo de 360 días para realizar un informe psicotécnico a todos los docentes en actividad, los cuales serán contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley 2945, con la modificación del artículo 26 que su espacio político propone.

“La condición de vulnerabilidad de las personas es un aspecto que no puede pasar indiferente ante la intervención Estatal”. Fuente: (Facebook)

 

El artículo 26 de la Ley Orgánica de Educación 2945

El mencionado Artículo 26, aprobado por la Legislatura del Neuquén un 17 de diciembre de 2014, describe:

En ningún caso y bajo ninguna circunstancia puede incorporarse como personal del Sistema Educativo ni ejercer la carrera docente la persona condenada por: a) Delitos de lesa humanidad. b) Delitos contra el sistema democrático. c) Delitos contra la integridad sexual. La prohibición se aplica aun cuando se haya beneficiado por el indulto o la conmutación de la pena”.

Por su parte, Coggiola pretende que al mencionado artículo se le agregue: “Así mismo es requisito excluyente a los fines de este artículo obtener dictamen favorable de informe psicotécnico efectuado por profesionales especializados en psicología laboral, con especial enfoque en la perspectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Los profesionales evaluadores serán seleccionados por el Consejo Provincial de Educación y deberán contar con título de psicólogos y/o médicos psiquiatras, así como con probada trayectoria en la realización de este tipo de informes. Los informes psicotécnicos serán el resultado de la implementación de diversos métodos y/o instrumentos que presenten mayor confiabilidad, objetividad y estandarización, debiendo realizarse un mínimo de tres (3) técnicas de evaluación.”

Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén. Fuente: (Facebook)

 

Certificados de antecedentes penales

Por otro lado, el diputado presentó un pedido de informe al ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, para que dé cuenta de “si se encuentra exigiendo certificados de antecedentes penales a quienes pretendan incorporarse como personal del Sistema Educativo o ejercer la carrera docente”.

Los requisitos que actualmente pide el CPE para inscribirse. 

Asimismo, solicitó que el funcionario de la cartera de Educación “informe lugar y modo en que da publicidad o informa dicho requisito a los postulantes”, ya que para inscribirse en la Provincia del Neuquén, de acuerdo a la publicación extraída de la página oficial del gobierno, “no se desprende que se exija certificado de antecedentes penales”, concluyó Coggiola.