Villa La Angostura

Villa La Angostura: Rescataron a un turista que estaba perdido en la montaña

El joven de 33 años estuvo perdido más de 7 horas. Estaba en la zona de la Cascada Inacayala y se equivocó de camino al volver.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 06:08

La Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Villa La Angostura recibió un llamado de emergencia el último sábado por la tarde por un joven que estaba perdido en la zona de la Cascada Inacayala.

En ese momento, el personal de la Asociación de Búsqueda y Rescate dio inicio al operativo para encontrar al turista extraviado con ayuda de los Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura.

Rescatistas en la montaña. Fuente (Laangostura digital).

El joven perdido fue identificado como Darío, quien estaba acompañado de sus amigos mientras realizaban la caminata del mirador Belvedere y sector mirador de los caballos. Según precisaron, el turista quiso subir por el sendero y al regresar equivocó el camino.

Cerca de las 20:15hs el equipo de búsqueda encontró al turista, en un contexto de gran dificultad por la nieve acumulada en la montaña que llegaba a una altura de 1,5 metros. Según indicaron, los rescatistas tuvieron que atravesar el arroyo Las Piedritas para llegar al lugar.

Mirador Belvedere y Cascada Inacayal. Fuente (Visite Angostura).

“Para poder evacuarlo debimos cruzar nuevamente el río para ascender por la margen izquierda hasta conectar el sendero y bajar al sector de Madesud”, explicaron los rescatistas.

En ese sentido, desde el equipo detallaron que no pudieron volver por el río ya que en ese sector se encajonaba el cauce. En tanto, el equipo señaló que Darío les dio las gracias y se emocionó ya que todo sucedió en el contexto de su cumpleaños 33.

Rescatista de la Asociación. Fuente (Laangostura digital).

A las 22:30hs aproximadamente finalizó el operativo y Darío fue derivado al hospital de localidad para llevar a cabo los chequeos correspondientes por una larga exposición a la nieve. 

 

Recomendaciones de los rescatistas

Luego de lo sucedido, los rescatistas de la Asociación recordaron la importancia de estar siempre informados y actualizados con los elementos que se precisan para realizar este tipo de actividades al aire libre.

Lo importante es recabar información y el equipamiento que se debe llevar antes de realizar una actividad, más en esta época con la cantidad de nieve que hay en los senderos”, aseguraron desde la Asociación.