VOLCÁN LANÍN

La comunidad Mapuche se movilizó para reafirmar al Volcán Lanín como su “Sitio Natural Sagrado”

Los pueblos originarios se declararon en alerta y movilización. Denunciaron “persecución política” de Nación.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 17:15

Desde la Intendencia del Parque Nacional Lanín, la comunidad de los pueblos originarios se pronunció en rechazo a la derogación de la resolución que determinaba al Volcán Lanín como ‘Sitio Natural Sagrado Mapuche’. También las zonales Wlice y Pewenche denunciaron “persecución política del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié”.

Detallaron que “hoy se ha desatado una cacería política” contra los representantes de la comunidad Mapuche y quienes se animaron a “avanzar en la aplicación de nuestros derechos” y dar “cumplimiento del marco normativo”. De igual manera, solicitaron una reunión urgente de la Mesa Política de Comanejo.

Concretaron: “Sin asumir la responsabilidad el Sr. Cabandié, que al estar en territorio, fue convocado a tratar varios temas que nos involucran, entre ellos la Declaración del Volcán Lanín como ‘Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuchey lo único que hubo fue desinterés”.

La Confederación Mapuche, que se declaró en alerta y movilización, pidió que el Estado Federal y Provincial que “actúen de manera responsable en el resguardo del buen vivir y una convivencia intercultural” y ayuden a “fortalecer el sentido de pertenencia de la región sobre el Pijan Mawiza e incorporar el valor de la cosmovisión mapuce y su religiosidad y seamos un gran frente que proteja la integridad del Lanín amenazada por el mal uso y abuso”.

Los mapuches invitaron a resguardar el Lanín de políticas erradas de “explotación”. Fuente: (Facebook)

La comunidad reiteró su respaldo a la gestión de Lautaro Erratchu y del Parque Nacional Lanín, puesto que “al igual que la anterior gestión de la Administración de Parques Nacionales en la figura de su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, se animaron a debatir, comprender y proponer una forma distinta de resguardo y relación con el Volcán Lanín y su entorno, luego de 5 años de debate intercultural”.

 

Por la defensa de sus derechos

Los responsables del Consejo Zonal Wijice, Consejo Zonal Pewence y del Círculo de Autoridades del Plan Mawiza Lavn, le solicitaron al Gobierno Nacional que les “dé una explicación y respuestas serias frente a la desidia e irresponsabilidad política de Cabandié y del avasallamiento de nuestros derechos” y resumieron que su lucha es “por el resguardo de los territorios de los cuales somos parte”.