NEUQUÉN

Qué sucederá con el cargo de Darío Martínez

Las voces más especializadas brindaron un panorama sobre la situación de la Secretaría de Energía.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 23:05

Un manto de incertidumbre rodea el entorno de Darío Martínez, a las personas que integran la Secretaría de Energía y, sobre todo, a los principales actores del sector, que esperan nuevas definiciones del ministro de Economía, Sergio Massa.

Los rumores sobre el futuro del funcionario neuquino no han cesado desde el pasado martes, día en que Massa realizó sus primeros anuncios. Sin embargo, a pocos días de que comience el Oil & Gas en Neuquén, no hay certezas de quién será el encargado de comandar la cartera que fue epicentro de las principales disputas internas en el Frente de Todos.

Sergio Massa no confirmó a Darío Martínez como secretario de Energía. Fuente: (Twitter). 

“Hay una especie de situación de empate, de incertidumbre, de indefinición, donde nadie se mueve demasiado y nadie se anima a decir qué va a pasar con el área”, manifestó el director del portal Econojournal, Nicolás Gandini. El periodista especializado comentó a LU5 que hay grandes chances de que Darío Martínez "vaya a salir”, pero lo que no hay es certeza respecto a “quién podría ocupar ese lugar”.

Laura Hevia, la columnista de Energía de Telefe Neuquén, confirmó que, “por ahora”, Martínez continúa como secretario porque no renunció oficialmente. Sin embargo, admitió que no hay muchas certezas al respecto por parte de las fuentes de información que fueron consultadas. “Tampoco hay todavía un nombre acordado para reemplazarlo”, comentó.

Alberto Fernández eligió a Martínez por su cercanía a Vaca Muerta. Fuente: (Twitter).

“Todos dicen que está renunciando Darío Martínez”, comentó el columnista de Energía de LU5, Camilo Ciruzzi, pese a que el principal referente del peronismo provincial no ha hablado todavía. “Yo creo que está fuera del gabinete y no hay reemplazo”, enfatizó.

 

El dilema que deberá resolver Massa 

Gandini explicó que, si el desafío de Sergio Massa es refrescar la conducción energética, deberá resolver el “internismo permanente” al que había hecho mención el exministro Kulfas en su carta de renuncia. “¿Quién es la persona que puede obtener el consenso entre los tres sectores?”, se preguntó Ciruzzi.

Gandini describió que el área de Energía está controlada por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y los funcionarios que la integran “están alineados directamente con el Instituto Patria y La Cámpora”, como es el caso del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Sin embargo, aclaró que hay otros que no son tan orgánicos a la expresidenta, como el interventor de Enargas, Federico Bernal.

El ministro de Economía, Sergio Massa, no ha definido qué sucederá en Energía. Fuente: (Twitter).

Además de la situación muy compleja que atraviesa el sector, Gandini señaló que el principal inconveniente para definir un rumbo energético es el mecanismo de decisiones del Frente de Todos. Hevia comentó al respecto: “Si Massa quiere poner a alguien y Cristina no quiere ceder esa parte, ¿a quién poner para que conforme a las tres partes?”.

“El sector energético del Gobierno es el talón de Aquiles de toda la política fiscal. Con eso tiene que pelear Massa”, agregó Ciruzzi. Massa mantiene una amistad con empresarios vinculados al sector como Pampa Energía, el Consejo Federal de Energía y del grupo de Daniel Vila y José Luís Manzano. “Y hay que ver si ellos sugieren a alguien”, finalizó Ciruzzi.