NEUQUÉN

El Río Limay podría recuperar su caudal habitual

El brazo del Río Limay fue noticia al quedar seco por primera vez en la historia. Se prevé que en el transcurso de los próximos días aumente nuevamente su caudal.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 23:00

El panorama desolador del brazo del Río Limay sin agua por el sector de los clubes privados, podría repuntar con el comienzo de la primavera. Por primera vez en la historia, el caudal pasó de 300 metros cúbicos por segundo a solo 170 metros cúbicos, a causa de la crisis hídrica que afecta tanto la provincia como a otros puntos del país.

Quienes visitaron la zona durante esos días podían cruzar el brazo del Río Limay a pie. A su vez, se dispuso de maquinaria pesada para que el hilo de agua llegara hasta la toma del EPAS.  

Río Limay. Fuente: (Facebook)

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) dieron a conocer que en el transcurso de las próximas semanas se erogará mayor caudal desde el embalse de Arroyito, lo cual hará que aumente el volumen del Río Limay.

El próximo miércoles la cantidad de agua podría alcanzar los 250 metros cúbicos. Sin embargo, el organismo que administra las cuencas de la región advirtió que será importante hacer uso razonable del agua potable.

Sequía del Río Limay en la zona de la Isla 132. Fuente: (Facebook)

Estiman que con la acumulación de nieve en alta montaña, el deshielo ayudará a recuperar el caudal normal del Río Limay.