SOCIEDAD

Se perdió en la cordillera, avisó a Estados Unidos y lo pudieron rescatar

El turista es de San Martín de los Andes y trabaja en una empresa internacional de búsqueda y rescate, por lo que utilizó uno de los equipos especiales.
martes, 16 de agosto de 2022 · 11:30

Una inesperada triangulación entre Estados Unidos y Villa Pehuenia fue necesaria el fin de semana para que un vecino de San Martín de los Andes, que se había perdido en la montaña, fuera rescatado.

El hombre de 33 años trabaja para una empresa internacional de búsqueda y rescate con sede en Estados Unidos y por ese motivo, mientras caminaba por la montaña, tenía con él un equipo de comunicación que le permitió dar aviso de su situación.

Este año se han realizado numerosos rescates en la cordillera. Fuente: (Facebook).

Mediante el equipo tecnológico el individuo informó a Florida, Estados Unidos, que estaba extraviado y envió las coordenadas exactas del sitio donde se encontraba. Desde allí, a miles de kilómetros de distancia, se comunicaron con fuerzas de seguridad de Argentina, que alertaron a su vez a las autoridades de Pehuenia y San Martín de los Andes.

Se llevó a cabo entonces un operativo que involucró a Defensa Civil, Bomberos y Policía, el cual permitió localizar al oriundo de San Martín y, posteriormente, llevarlo hasta Pehuenia para que sea asistido.

El hombre fue rescatado y llevado hasta Villa Pehuenia.

El hallazgo se produjo en el área conocida como "El Arco". Según se supo, se perdió debido a la gran cantidad de nieve acumulada y al viento. Al parecer, se desorientó.

 

Un pedido de ayuda que recorrió más de 7.400 kilómetros

Cuando el sanmartinense se comunicó con la base de la empresa para la cual trabaja, indicó las coordenadas -38.83972 -71.09906. Con ese dato se hizo la triangulación que permitió su rescate en buen estado de salud, indicaron desde los servicios de Defensa Civil y la Policía.

El pedido de ayuda recorrió entre 7.400 y 7.600 kilómetros, la distancia que separa a Pehuenia y San Martín de los Andes de Florida.