ENERGÍA

Un legislador exigió al Gobierno nacional las obras del Gasoducto Cordillerano Patagónico

Carlos Sánchez emitió un proyecto de ley para pedir las mejoras necesarias destinadas al servicio en 25 localidades.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 16:05

El legislador provincial Carlos Sánchez, del Frente Renovador (FR), presentó un proyecto de ley en el que solicita al Gobierno nacional concluir de manera inmediata las obras de refuerzo del Gasoducto Cordillerano Patagónico.

El pedido de Sánchez está dirigido a la Secretaría de Energía y sostiene que las mejoras del Gasoducto Cordillerano Patagónico quedaron pendientes tras una primera ampliación inaugurada hace tres años. La tubería abastece a más de 25 localidades entre Neuquén y Chubut pero, últimamente, opera al límite de sus capacidades.

El Gasoducto Cordillerano Patagónico. Fuente: (Twitter)

En los fundamentos de su medida, el diputado explicó que, a fines del mes pasado, Camuzzi Gas del Sur advirtió que el deficiente funcionamiento del Gasoducto Cordillerano Patagónico se debe a la falta de obras complementarias, a cargo del Gobierno nacional.

Además, el organismo energético anunció que no se incorporarán nuevos usuarios a la red de gas a fin de evitar el colapso, lo que significa que no se realizarán nuevas conexiones domiciliarias ni altas del servicio en varias zonas de la provincia.

Carlos Sánchez. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

“La falta de inversiones y de gestión, en el caso concreto del Gasoducto Cordillerano Patagónico, perjudican notablemente a miles de familias”, destacó el legislador, quien también sostuvo que la falta de energía en varios hogares “compromete la economía regional, ya que obstaculiza la llegada de nuevas inversiones turísticas o industriales que necesiten un servicio de gas para operar”.

 

Detalles de las obras de extensión del Gasoducto

Las obras en el canal interprovincial serían diez refuerzos de cañerías de diversos diámetros y extensiones ubicados en varios puntos del sistema y la instalación de una nueva Planta Compresora en Río Senguer y de un Equipo Compresor de Back-Up en la existente Planta Compresora de la localidad chubutense, Gobernador Costa.

Un gasoducto en Neuquén. Fuente: (Twitter)

El gasoducto tiene una extensión superior a los 1.700 kilómetros de cañería y une dos puntos de entrega: los yacimientos ubicados en Collón Curá, de Vaca Muerta, y El Zorro, de Comodoro Rivadavia.