Salud

Desestiman casos sospechosos de sarampión - rubéola en dos localidades neuquinas

La cartera de Salud en la provincia informó que las pruebas de serología en los casos de Aluminé y Loncopué fueron negativas.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 21:20

El Ministerio de Salud de Neuquén anunció este lunes que las pruebas de serología llevadas a cabo en los dos casos sospechosos de sarampión - rubéola en las localidades de Aluminé y Loncopué respectivamente resultaron negativas.

El primer caso sospechoso de la enfermedad tuvo lugar el pasado jueves 18 de agosto, en la localidad de Loncopué, y se trató de una niña que fue aislada junto a su familia. “El resultado de la serología realizada a la niña de 3 años de dicha localidad fue negativo”, informaron desde el Ministerio de Salud provincial.

Hospital en Loncopué. Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén).

En lo que respecta al caso sospechoso de sarampión - rubéola detectado este lunes en la ciudad de Aluminé, se registró en un niño de 1 año que contaba con el esquema completo de vacunación contra la enfermedad correspondiente a su edad.  

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén indicaron que la primera prueba realizada en el niño fue negativa y “deberá repetirse por protocolo en los próximos días para poder descartarse''.

La erupción en el cuerpo es uno de los síntomas del Sarampión. Fuente: (Facebook).

De esta manera, las autoridades de Salud explicaron que, para los dos casos detectados en Aluminé y Loncopué, se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes y fueron notificados por la cartera provincial.

Además, previo a los resultados de las pruebas de la serología, las autoridades procedieron al aislamiento de los familiares de los casos sospechosos y se verificó el carnet de vacunación de los dos niños y sus familias. 

La vacuna contra la enfermedad viral es gratuita y obligatoria en Neuquén. Fuente: (Facebook).

El personal de salud local llevó adelante las acciones de bloqueo con un monitoreo rápido de cobertura de vacunas y “búsqueda activa de casos en nueve manzanas a la redonda del caso sospechoso”.

 

Alerta sanitaria en Neuquén

El pasado jueves 18 de agosto se registró un caso sospechoso de Sarampión - Rubéola en la localidad neuquina de Loncopué y en la provincia se activó una alerta sanitaria. Además dio inicio una investigación epidemiológica del caso sospechoso.

Por tal motivo, las autoridades de Salud en Neuquén instaron a completar el esquema de vacunación. Andrea Peve, titular de la cartera, señaló que la vacuna contra la enfermedad viral es gratuita y obligatoria.