POSIBLE HACKEO

Robaron base de datos del Poder Judicial e intentaron venderla desde un perfil falso: cómo va la investigación

Sustrajeron las direcciones de 2.300 funcionarios y de 900 organismos del Poder Judicial. Buscan determinar si se trató de una intromisión externa o de una filtración interna.
martes, 23 de agosto de 2022 · 01:25

Impera la preocupación en los tribunales de Neuquén tras conocerse, el pasado viernes, que una persona aún no identificada tenía en su poder un listado de los integrantes y los organismos que conforman el Poder Judicial, e intentaba venderla desde un perfil falso.

Roberto Germán Busamia, vocal del Tribunal Superior de Justicia, detalló que actualmente se realizan evaluaciones técnicas para establecer si se trató de un hackeo de algún agente externo o de una filtración interna. En total, fueron robadas las direcciones de 2.300 funcionarios y de 900 organismos del Poder Judicial.

Roberto Germán Busamia, vocal del Tribunal Superior de Justicia.

El funcionario judicial considera que, más allá de la sustracción de archivos digitales, los cuales se pueden reconstruir, el principal problema es la afectación de los sistemas operativos “que puede provocar que el Poder Judicial no esté en condiciones un día cualquiera de abrir el servicio de Justicia a toda la ciudadanía”, planteó en AM 550.

Y agregó: “Hay muchísima preocupación generalizada en los poderes judiciales del país por distintos episodios de gravedad muy alta, porque ha habido intrusiones externas a los sistemas de gestión informática y se ha paralizado el funcionamiento de la Justicia”, aunque aclaró que no es la situación actual en Neuquén.

La incorporación de la tecnología aumenta los riesgos de seguridad. 

Busamia explicó: “A medida que los poderes judiciales incorporan tecnología y abren los sistemas a los operadores jurídicos las 24 horas del día, por supuesto que se incrementa la exposición a riesgos de seguridad informática, así que por el momento estamos muy inquietos”.

Recordó que con la pandemia se implementaron una serie de mecanismos para brindar acceso remoto al sistema del Poder Judicial y actualmente pueden conectarse 4 mil abogados de Neuquén y más 2.300 empleados.