SAN MARTÍN DE LOS ANDES

No han vuelto a las aulas por obras inconclusas: debían finalizar hace más de un mes

El reclamo proviene de la escuela 33 del pasaje Quila Quina. La reparación de la red de gas debía terminar antes del 25 de julio.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 19:30

Tras 55 días sin clases presenciales, la comunidad educativa de la escuela 33 de Quila Quina de San Martín de los Andes, reclama a las autoridades del Distrito Regional Educativo IX y la Dirección de Provincial de Infraestructura y Mantenimiento Escolar, dependiente del Consejo Provincial de Educación, la finalización de obras pendientes.

“Hasta el día de la fecha, nuestro edificio escolar se encuentra inhabilitado para funcionar debido a tareas en la red de gas, que debieron haberse concluido en instancias previas al receso escolar y hasta el momento se desconoce cuándo terminarán”, explican en una nota.

El ministro Llancafilo recorrió la escuela en abril. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Recordaron que el 31 de marzo de 2022 se presentó en el establecimiento personal de YPF para realizar la prueba de hermeticidad, la cual resultó negativa, por lo que se elaboró un informe sobre la detección de pérdidas de gas, se suspendieron las clases por tiempo indeterminado y se contrató una empresa para que realizara las obras.

En la nota reconocen que “se hicieron otras obras de infraestructura y mantenimiento en diversos sectores de la escuela, como por ejemplo en la red eléctrica, pero se terminaron en tiempo y forma”. No ocurrió lo mismo con la obra de gas, que debía finalizar antes del 25 de julio, cuando se reiniciaba la segunda parte del ciclo escolar.

La comunidad educativa exige pronta respuesta.

“Hemos realizado el esfuerzo voluntario de funcionar en condiciones poco dignas o inapropiadas, dando clases sin calefacción o bien con calefacción a leña, lo cual no ha sido satisfactorio debido a que no se templaban los lugares donde estaban los niños y las niñas”, lamentan.

Por ello, exigen información escrita y certera sobre los plazos de finalización de obra y posterior la vuelta a la presencialidad, “ya que hasta el día de la fecha los y las estudiantes de nuestra Institución han perdido 55 días de clases presenciales, vulnerando claramente sus derechos enunciados en la Ley Provincial N° 2302, de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.