TENSIÓN

Marcha de ATEN capital y familias del Jardín 31 terminó en un tenso cruce frente al CPE

El pedido del gremio para la anulación del “sumario colectivo a las docentes del Jardín 31” causó el malestar de las familias víctimas del docente de música denunciado por abuso sexual.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 20:45

Este jueves en la ciudad de Neuquén hubo dos movilizaciones con diferentes reclamos, pero ambas tuvieron por destino final el Consejo Provincial de Educación (CPE). Uno de los puntos de ambas protestas coincidió en lo sucedido en el Jardín 31, donde un docente de música fue denunciado por abuso sexual a menores que asisten a esa institución educativa.

Ante ese hecho, el ATEN Capital exige la anulación del “sumario colectivo a las docentes del Jardín 31”, mientras que las madres y padres del jardincito consideran una falta de respeto que ATEN diga que no son justos los sumarios, "cuando nosotros denunciamos con pruebas. Hay charlas de los padres con docentes y directivos", aseguró una de las madres y agregó: “Que hagan el reclamo que quieran como gremio, pero que dejen de nombrar al jardín y al dolor de nuestros hijos", expresó.

Movilización de ATEN Capital por el centro de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Cuando ambas columnas coincidieron en las puertas del CPE, se generó un fuerte enfrentamiento que propició una discusión con insultos entre ellos. "¿Y si fueran sus hijos?", gritaban repetidamente las familias del Jardín 31 a los docentes de ATEN capital, incluso los efectivos policiales tuvieron que intervenir para apaciguar los ánimos.

La secretaria de prensa de ATEN capital, Angélica Cano, en declaraciones a los medios, lamentó que "las familias en su búsqueda de justicia, en lugar de apuntar a los principales responsables, tengan como objetivo a las docentes".

Familias del Jardín 31 y ATEN capital frente al CPE. Fuente: (Facebook)

Cano detalló: "Hay sumarios a compañeras que estaban en cambio de funciones y no creemos que sea la forma de plantear que todos son culpables, están creando un enfrentamiento que es innecesario" y explicó que para este caso se encuentran sumariados el docente de música, el equipo directivo y los docentes de la escuela.

 

Los reclamos de ambas movilizaciones

La movilización de ATEN Capital tuvo un acatamiento del 90 por ciento al paro y participaron docentes del Chañar, Plottier, Picún y Senillosa. Entre sus peticiones están: la actualización salarial por IPC mensual y no trimestral; la creación de cargos en duplas pedagógicas y equipos interdisciplinarios en Primaria e Inicial; la anulación del sumario colectivo a las compañeras del Jardín 31; buenas condiciones jubilatorias; contra la reforma educativa y laboral; por presupuesto para infraestructura y justicia por el triple crimen de Aguada San Roque.

Por otro lado, los padres del Jardín 31 en un comunicado manifestaron el motivo de su convocatoria: "Acá no se vulneraron los derechos de los docentes, esto no es una lucha" y durante la movilización repartieron un panfleto en el que advirtieron: "Nosotros queremos que el gremio docente explique qué pasaría si las víctimas de abuso sexual fueran docentes, queremos que expliquen qué pasaría si existiese una persona que hubiera abusado de un centenar de compañeros y compañeras, queremos que el gremio docente explique qué harían si las víctimas fuesen sus hijos o hijas".