Bomberos

Diputados se reunieron con bomberos voluntarios para debatir un nuevo proyecto de ley

La medida que se discute provee beneficios a los bomberos voluntarios de toda la provincia.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 11:53

La comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura provincial recibió a las autoridades y a bomberos de distintos cuarteles de Neuquén, así como a integrantes de la Federación de Bomberos Voluntarios para que participen del debate del proyecto que sumaría beneficios a la tarea esencial.

El proyecto de ley ayudaría a los integrantes del sector mediante contribuciones voluntarias, apoyo del Estado provincial, cobertura social y reconocimiento de los años de trayectoria. Sobre ello, Milton Canale, presidente de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios y de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Plottier, expresó que “nuestra preocupación es que esta ley salga porque no somos ajenos a la situación económica nacional”.

Titulares de asociaciones de bomberos voluntarios en la legislatura. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

“El beneficio no es para nosotros como individuos sino para toda la sociedad. Cuando suena la sirena, no importa la hora, los bomberos dejan a sus familias y salen. La prioridad es que cobren lo que se merecen por todos los años de servicio haciendo eso por los demás”, comentó el representante de la asociación voluntaria de Plottier.

Por su parte, Fabián Moyano, titular de la institución de bomberos voluntarios de Chos Malal, puntualizó en los detalles de la normativa y remarcó la importancia que tiene para ellos que la misma tenga explícitamente la palabra “emergencia” en su articulado, debido a que “son las tareas de emergencia las que hacemos gratuitamente en contraposición con otras actividades que podemos programar con la comunidad y a través de la que podemos percibir algunos ingresos”. 

Bomberos voluntarios. Fuente: (Twitter)

La presidenta de Greta Arrúa, asociación de San Martín de los Andes, detalló que “vestir a cada bombero nos cuesta 5 mil dólares” y destacó que “cada vez es más caro mantener seguro a un bombero para que no se lastime y solamente vuelva cansado a casa, pero entero”. 

En cuanto a los diputados provinciales, el titular de la comisión legislativa, Javier Rivero (MPN) se comprometió a continuar con el debate en comisión el proyecto para poder incorporar las sugerencias y modificaciones propuestas por la Federación, así como escuchar otras voces que quieran sumarse al debate.

Diputados en el encuentro de la Legislatura. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Detalles del proyecto de ley

El proyecto de ley estipula, entre otros puntos, el reconocimiento a la trayectoria de 25 años de bomberos de toda la provincia y el apoyo estatal a los cuarteles que no alcancen un mínimo de ingresos equiparados al precio de cierto número de litros de gasoil para que pueda mantenerse actualizado pese a la inflación.

Del encuentro también participaron el presidente de Bomberos de Senillosa, Carlos Mercado, los diputados Javier Rivero y Germán Chapino y las diputadas Ludmila Gaitán, Teresa Rioseco, Carina Riccomini, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Ayelén Quiroga y Laura Bonotti.