Parque Nacional

La confederación mapuche señaló que van a cambiar las condiciones para visitar el volcán Lanín

Líderes de la comunidad indígena celebraron la designación de Parques Nacionales sobre la montaña como sitio sagrado mapuche.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 14:20

Un día después de la declaración de la Dirección de Parques Nacionales que ratifica al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche, desde la Confederación Mapuche afirmaron que habrán modificaciones en las visitas al lugar.

Gilberto Wilipan, werken de la Confederación Mapuche en Neuquén y miembro del Círculo de Autoridades Mapuches del Lanín, señaló que tras la medida nacional habrán modificaciones en el contacto que tienen los escaladores con la montaña, aunque agregó que no hay que "crear un cuco ni pensar que no los van a dejar ingresar a la base, a los senderos o a la cumbre".

Volcán Lanín. Fuente: (Twitter)

"Por supuesto que va a cambiar para los visitantes, así como se venía desarrollando íbamos rumbo a perder la biodiversidad del Lanín", manifestó el líder mapuche y señaló que el acceso desmedido al sitio perjudica el equilibrio natural y la interrelación de todos los elementos naturales que componen el volcán.

En ese sentido, la Confederación convocó a una reunión urgente para hacer sus aportes y avanzar con la zonificación y la elaboración de un nuevo mapa. 

Mapuches en las cercanías del volcán Lanín. Fuente: (Twitter)

En tanto el werken aclaró que llamarán al sitio como "jurisdicción mapuche" y agregó que incluirá no solo la base, los senderos y la cumbre del Lanín, sino todas las vidas que están interrelacionadas con ese entorno y que incluyen otros cerros, ríos, lagunas, lagos y pehuenes, entre otros elementos de la naturaleza.

 

Así celebró la comunidad mapuche la declaración del Gobierno nacional

En un comunicado divulgado por redes sociales, la organización de pueblos indígenas neuquinas celebró la designación del Gobierno nacional y remarcó: “16 años atrás, un conjunto de autoridades políticas y filosóficas del pueblo mapuche, bajo la orientación política de la Confederación Mapuche de Neuquén, decidieron retomar el camino de regreso al Lanvn al comprobar que ese sitio, que nos supo cobijar en las mayores ceremonias de gijanmawvn realizadas, estaba sufriendo un grave deterioro a causa de la sobreexplotación”.

Volcán Lanín. Fuente: (Facebook)

En tanto, señalaron que “era necesario debatirlo con la Administración de Parques Nacionales (APN), que es el organismo que hasta hoy administra este poderoso centro de la cosmovisión mapuche”.