VIOLENCIA ESCOLAR

Por una pelea entre alumnos del CPEM 50 intervino la Policía y secuestró armas de juguete

El episodio fue en la Plaza Chos Malal de Centenario, el pasado lunes 12, alrededor de las 14 horas. Las réplicas serían usadas para amedrentarse.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 21:15

La violencia escolar nuevamente es noticia en las inmediaciones de las escuelas neuquinas y, una vez más, la Policía debió intervenir en un establecimiento educativo de Centenario. Diez alumnos del Centro Provincial de Educación Media (CPEM 50) se fueron a los golpes en la Plaza Chos Malal, situada justo al frente del establecimiento educativo. El hecho se registró el pasado lunes 12, alrededor de las 14 horas.

Según el reporte policial, los efectivos de la Comisaría Quinta realizaron un disparo al aire para disipar a los estudiantes del CPEM 50 que se peleaban entre sí. No hubo heridos, pero los efectivos secuestraron dos armas de juguete en poder los menores, lo que ha generado preocupación en la comunidad educativa.

Dos móviles con personal policial custodiaron el horario de salida del CPEM 50. Fuente: (CD)

Lo ocurrido fue en el horario de ingreso del turno tarde, cuando varios padres dejaban a sus hijos. Muchos de ellos vieron la discusión, pero no intervinieron al observar que uno de los chicos tenía un arma, sin saber que se trataba de una réplica.

Transcendió que los alumnos comenzaron a amenazarse y utilizaron las armas de juguete para amedrentarse unos a otros, justo frente al establecimiento que se encuentra en la calle Estados Unidos 248, de la ciudad de Centenario.

La subcomisario, Marcela Gutiérrez junto a efectivos de la Comisaría Quinta. Fuente: (CD)

La subcomisario, Marcela Gutiérrez llegó al lugar en compañía de dos móviles con personal, a fin de reforzar la presencia en el horario de salida del CPEM 50. El equipo directivo informó que iban a convocar a una reunión de padres para delinear las acciones a seguir para que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir.

 

Contención escolar

A principios de mayo, la seccional de Centenario y Vista Alegre de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se reunieron con los directivos de las escuelas secundarias, y debatieron sobre los hechos violentos en las inmediaciones de los recintos escolares. Expresaron su preocupación por la violencia recurrente que involucra, en su mayoría, a alumnos menores de edad, en los entornos extra e interescolares de la localidad de Centenario.

En el comunicado final, se comprometieron a elevar su preocupación ante el ámbito de la Red Intersectorial de Centenario, para requerir acompañamiento profesional y pedagógico, en algunas áreas, porque, según ellos, algunos estudiantes no cuentan con contención de adultos referentes en sus familias o entornos, más el acrecentado porcentaje de abandono escolar.