Neuquén

Trabajadores de la Subsecretaría de Familia mantienen su reclamo a Desarrollo Social

El dispositivo Libertad Asistida y el de Guardia 2785 volvieron a cortar la calle Rioja, frente a Hacienda, hasta tanto no sean convocados para discutir el incremento salarial del 40%.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 15:05

Los trabajadores de la Subsecretaría de Familia, de la Dirección Guardia 2785 y del dispositivo Libertad Asistida, volvieron a cortar el tránsito sobre la calle Rioja, entre Carlos H. Rodríguez y Roca, frente al edificio de Hacienda, como medida de fuerza que no depondrán hasta “ser notificados formalmente” de la convocatoria para reabrir la discusión salarial del sector.

La trabajadora del dispositivo Libertad Asistida Carolina Páez explicó que tomaron la calle porque la semana pasada recibieron una oferta del 10%, pero no para todas las personas que trabajan en la Subsecretaría de Familia, sino para técnicos y profesionales solamente. “Propuesta que rechazamos en asamblea, porque exigimos una bonificación del 40% en concepto de actividad crítica para el conjunto de trabajadores”, indicó.

Páez explicó que son 300 los trabajadores que forman parte de la Subsecretaría de Familia. Y agregó que los sindicatos de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Neuquén y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acordaron “el 40% para los dispositivos que hoy nos encontramos de medida, pero falta el sí concreto del Ejecutivo para que eso ocurra”.

Dijo que desde que se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), homologado en julio del 2017, quedan afuera y acotó que han “promovido que esté en la agenda de los sindicatos y del Ejecutivo provincial y que sus labores sean incluidas”, cuando se traten las negociaciones en la mesa salarial.

Esperan respuestas para su reclamo salarial, que plantea un  incremento del 40%. Fuente: (Javier Manzano)

La trabajadora del dispositivo recordó que, desde el 1º de septiembre hasta la fecha, la medida gremial sigue abierta con paro sorpresivo, asamblea permanente y quite de colaboración. “Hoy, en asamblea, definiremos cómo seguimos”, agregó.

 

La Guardia 2785

La representante del dispositivo Libertad Asistida Carolina Páez contó que es necesaria la regularización de los empleados de la Dirección Guardia 2785, porque “hace 5 años funciona de manera irregular”. Concluyó: “Corresponde que cobren un salario diferenciado y no por actividad crítica, porque la base de sus tareas es prestar labores a la población en situación de vulnerabilidad, y ya eso es crítico, entonces las guardias deberían ser abonadas como tal, concretamente”.

Se encuentran con medidas los Centros de Fortalecimiento Familiar, los Adultos Mayores, la Dirección General de Adolescencia y Penal, el dispositivo Libertad Asistida, el Centro de Coordinación Comunitaria este y oeste, el Servicio de Prevención de Violencia Familiar, el área de Discapacidad, la Dirección de Admisión y el Centro La Sirena.