Villa La Angostura

Trabajan en la creación de un Consejo de Organizaciones Vecinales

Los delegados de las organizaciones presentarán un proyecto de ordenanza para crear el organismo vecinal.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 03:20

Representantes de distintas juntas vecinales de Villa La Angostura se reunieron para redactar un proyecto de ordenanza que permita la creación de un Consejo de organizaciones vecinales.

En la iniciativa que será presentada en el Concejo Deliberante de Villa La Angostura, las organizaciones vecinales mencionan que la Carta Orgánica de la localidad establece que la Municipalidad reconoce las juntas vecinales “a fin de satisfacer las necesidades barriales y propender al bien común”.

Junta vecinal de Villa Correntoso de Villa La Angostura. Fuente: (Twitter)

Mencionan que el Gobierno de Villa La Angostura debe “establecer el régimen de organización y funcionamiento de las juntas vecinales y demás órganos de participación, de acuerdo a lo prescripto en esta Carta Orgánica”.

Además, señalan que en el artículo 95, el Consejo Deliberante de la ciudad cordillerana debe “establecer el régimen de organización y funcionamiento de las juntas vecinales y demás órganos de participación”.

Concejo Deliberante de Villa La Angostura. Fuente: (Twitter)

Las agrupaciones aseguraron que dado todos estos artículos y demás menciones en la Carta Orgánica, se debe crear el “Consejo de Juntas Vecinales de Villa La Angostura”, cuerpo que fue descrito como “un órgano colegiado de participación cívica y comunitaria de las juntas vecinales del municipio”.

Remarcaron que entre sus objetivos será “articular los intereses y fortalecer la capacidad de acción comunitaria de las juntas vecinales que lo integran; fomentar la relación interbarrial; defender los intereses generales de vecinos y fortalecer su representatividad en ámbitos de las políticas públicas”.

 

Cuáles serían las responsabilidades del Consejo de Juntas Vecinales

Según destacaron en el tercer artículo del proyecto de ordenanza, las responsabilidades del cuerpo incluye: el asesoramiento a iniciativa propia; formular propuestas al Departamento Ejecutivo sobre posibles soluciones o alternativas a cuestiones de seguridad y manejo de residuos, entre otras.

Junta vecinal de Barrio Norte de Villa La Angostura. Fuente: (Twitter)

También se incluyen los establecimientos de vínculos con entidades para realizar acciones que promuevan el interés comunitario, realizar el seguimiento para promover la participación activa en la elaboración del Presupuesto Participativo y fomentar la capacitación de los integrantes de todas las juntas vecinales.