Neuquén

Este lunes la mayoría de los comercios permanecerán cerrados en Neuquén

La Ley 26541, creada hace 11 años, establece el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio, por lo tanto, es feriado no laborable para los trabajadores del sector.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 14:12

Por motivo de celebrarse el Día del Empleado de Comercio, la mayoría de los locales y negocios permanecerán cerrados en la ciudad de Neuquén, este lunes 26 de septiembre. La celebración fue fijada por la Ley 26541, hace 11 años, para instaurar un nuevo feriado no laborable que les sirva de descanso a los trabajadores del sector.

En un comunicado del Centro de Empleados de Comercios de Neuquén, se hizo un llamado a que las personas no se acerquen a los negocios para comprar, ya que, en el caso de las grandes superficies, los encontrarán cerrados.

La mayoría de los comercios permanecerá cerrados. Fuente: (Facebook)

A su vez, explicaron que luego de distintas negociaciones, algunos shoppings y supermercados se plegarán a esta celebración, pero no así los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños o que paguen lo correspondiente a los empleados mercantiles por trabajar un feriado.

“Se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical. Esto implica que, en caso de prestar servicio, se deberá cobrar la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual, es decir, ese día se abona doble”. Incluso, agregaron desde el gremio: “En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual y no podrá descontarse ni otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal”.

Abrirán los negocios que sean atendidos por sus dueños. Fuente: (Facebook)

Por otro lado, a razón del Día del Empleado de Comercio, se comunicó que el estacionamiento en la ciudad de Neuquén será libre, puesto que las dependencias que se encargan del cobro por el uso de estos estarán cerradas y los inspectores no recorrerán las calles.

 

Día de descanso

La celebración del Día del Empleado de Comercio se estableció por Ley 26541, sancionada el 11 de noviembre de 2009, que ratificó lo determinado por el artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, para crear cada 26 de septiembre una nueva jornada de descanso para los trabajadores del sector.

En ese contexto, para este 2022, el secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios,  Armando Cavalieri, dispuso trasladar para el viernes 30 el feriado para quienes se encuentren bajo convenio 781/20 (Centros de Contacto), con el objetivo que todos los trabajadores puedan gozar de su día.