Legislatura

Proponen limitar los sueldos de empleados neuquinos y el ingreso de personal al Estado

Funcionarios de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para frenar el ingreso de personal al Estado provincial. El documento establece límites a los aumentos de salarios.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 00:20

Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron una iniciativa en la Legislatura de Neuquén para poner un límite al ingreso de empleados a la administración pública. También se propusieron límites a los aumentos en los sueldos de los trabajadores administrativos de la provincia.

En el documento los funcionarios de JxC Leticia Esteves, Ayelén Quiroga, Luis Aquín y César Gass establecieron límites para los endeudamientos y la suspensión de las designaciones de trabajadores, durante 10 años, a excepción de las áreas de educación, salud y seguridad.

Legislatura Neuquén. Fuente (Legislatura Neuquén).

Los diputados de JxC impulsores de la iniciativa criticaron lo que desde el espacio opositor denominan “gasto público”. Así, los funcionarios fijaron límites a los haberes de los trabajadores del Estado.

“La partida destinada a abonar los sueldos de la administración pública no podrá estimarse por encima del 50% de los recursos que se presupuesten en concepto de ingresos corrientes netos”, expresa el documento sobre los salarios.

Bloque Juntos por el Cambio. Fuente (Legislatura Neuquén).

Además, el proyecto busca poner un freno a las designaciones en la administración pública de Neuquén y también un tope en lo que respecta a los aumentos de los salarios estatales.

Los legisladores proponen en ese caso que “por 10 años se disponga como tope para determinar el incremento salarial el porcentaje que arroje las mediciones del índice de precios al consumidor del INDEC”.

Leticia Esteves, una de las legisladoras firmante del proyecto. Fuente (Twitter).

En JxC el debate sobre los límites a los ingresos a empleados administrativos no es nuevo, sin embargo los principales referentes del partido como el expresidente de la Nación, Mauricio Macri o la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no llevaron adelante medidas similares durante las respectivas gestiones.

 

El Municipio de Lanús en Buenos Aires pone límites al gasto público

El intendente de Lanús e integrante de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, se sumó al reclamo del espacio al gobierno nacional y decretó límites al gasto público en la localidad que comanda. Entre las medidas a tomar, se encuentran el fin de los viajes de los funcionarios al exterior y límites a las cajas chicas de las dependencias.