GREMIALES

En plena investigación de la estafa con planes sociales, Tribunal de Cuentas afronta medida de fuerza

Trabajadores afiliados a ATE Neuquén anunciaron retención de tareas en reclamo por mejores condiciones de trabajo. El próximo jueves volverán a reunirse en las puertas del organismo.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 19:50

Trabajadores del Tribunal de Cuentas de la Provincia afiliados a ATE Neuquén iniciaron esta mañana retención de tareas por diversos reclamos, que incluyen la situación edilicia de las oficinas y el retraso en la realización de concursos para cubrir cargos vacantes. 

La medida se produce a pocos días de que el organismo de control anunciara el inicio de un sumario para investigar la estafa con planes sociales descubierta a inicios de agosto, que involucra a personal del Ministerio de Desarrollo Social y del Banco Provincia del Neuquén (BPN). En horas del mediodía, los trabajadores resolvieron volver a reunirse el próximo jueves 29 en las puertas de la institución, ubicada en Rivadavia 127, para continuar con el reclamo.

Reclaman problemas edilicios en la sede donde funciona el organismo. Fuente: (Google Maps)

Más temprano, María José García Crespo, trabajadora del Tribunal de Cuentas e integrante del consejo directivo del gremio, aclaró que no han llegado al paro, sino que se encuentran en "estado de alerta", realizando asambleas. Aseguró que son alrededor de 80 trabajadores y que "estamos todos hacinados, con toda la documentación con la que trabajamos”. Además, reclamó que en el edificio se rebalsan las cloacas y hay cortes de luz casi todas las mañanas.

La referente sindical también se quejó de la no realización de concursos, un total de 10 que fueron aprobados. “Ya hace meses que salió ese decreto habilitando los concursos y hasta la fecha no hemos podido sacar ni siquiera uno”, explicó en Radio Nacional Neuquén.

El Tribunal inició un sumario para investigar la estafa con planes sociales. 

“Entiendo que, al no tener el espacio físico, está complicado llamar al concurso, porque no existe el lugar efectivo para la persona, pero es necesario ir armando los concursos y tenerlos para el momento oportuno”, matizó, y planteó que “lo ideal sería que este año pudiéramos empezar a sacar los concursos para cubrir las vacantes, que se necesitan urgentemente”.

Crespo criticó asimismo la “desidia” hacia el Tribunal por parte del Poder Ejecutivo, “específicamente de Hacienda, porque esto tiene que ver con una partida presupuestaria. Que le recorten el presupuesto al Tribunal o que no le envíen los fondos necesarios para poder trabajar deja ver el poco interés que tiene Hacienda en que el Tribunal de Cuentas realice los controles que debe realizar”.