Neuquén

Las organizaciones sociales acampan en el Monumento a San Martín

Ante la Jornada Nacional de Lucha, marcharon por el microcentro de la capital. Además, en un reclamo provincial, exigen el pago que adeuda el Ejecutivo neuquino a 290 integrantes de las organizaciones.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 12:41

Una vez más, el caos vehicular en el centro de la ciudad de Neuquén se ve demorado por las distintas protestas de las organizaciones sociales que, en la Jornada Nacional de Lucha, marchan por el microcentro de la capital ante el ajuste del Gobierno nacional. También se sumó un reclamo provincial.

La dirigente del FOL Neuquén, Ana Montoya, afirmó que “el ajuste no da para más” a causa del índice de inflación “que es altísimo”, sumado a “la falta” de fuentes laborales “genuinas” y el “poco” acompañamiento a las organizaciones sociales para el suministro de alimentos en comedores y merenderos del país. En ese marco, denunció que la ayuda que les llegó este mes fue de “toneladas de maíz pisingallo, el cual no entra en ninguna cadena alimenticia”, lamentó.

Por otro lado, a la protesta nacional de las organizaciones sociales se sumó el pedido que realizan los integrantes del Polo Obrero Neuquén al gobierno provincial, para que se les deposite el pago de los salarios adeudados a 290 integrantes, ya que, según el dirigente César Parra, es el segundo mes que les abonan tarde, con quince días de demora.

Sobre eso, Parra manifestó: “Se habían comprometido, la semana pasada, que ayer lunes iba a estar efectivo el pago”. De esta manera, resaltó que como no ocurrió así, “estamos esperando esa respuesta, con lo cual si en el día de hoy no ocurre, mañana se van a agregar más reclamos por una situación de incumplimiento”

El desguace de la ayuda social es total.

La jornada comenzó pasadas las 10:00 de la mañana, cuando las organizaciones sociales marcharon hasta las inmediaciones del Parque Central, a la altura del Monumento de las Pelotas. Por lo pronto, realizan un acampe en el Monumento a San Martín, “esperando una pronta solución”, pero si no atienden a sus reclamos lo extenderán hasta Avenida Leloir.

 

La política de ajuste

Con respecto a la “política de ajuste” que lleva adelante el Gobierno nacional con el “recorte de los planes sociales”, el dirigente del Polo Obrero Neuquén, César Parra, explicó: “Han recortado 210 mil millones de pesos en salud, educación y partidas de personas con discapacidad, todo para pagar la deuda externa y cumplir con los compromisos de los especuladores financieros”.