NEUQUÉN CAPITAL

Exigen dar marcha atrás al último aumento del transporte público: “Está peor de lo que fue siempre”

Vecinos llegaron hoy a la terminal de ómnibus para plantearle al director de Transporte de la Municipalidad de Neuquén capital, Mauro Espinoza, que retrotraiga la tarifa de 81,20 a 61,20.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 11:40

Una delegación de vecinos llegó hoy hasta la terminal de pasajeros de Neuquén capital para exigir que se dé marcha atrás al último aumento del transporte público, que llevó el pasaje de 61,20 en agosto a 81,20 en septiembre.

Gladys Aballay, coordinadora de Barrios de Pie, sostuvo que no hay justificación para el aumento del transporte público, pues “está peor de lo que fue siempre”. “Siempre hubo algunas cuestiones, como que no pasaba a horario o no estaba limpio, pero ahora está peor. Directamente no hay horarios, hay menos colectivos, no tenés seguridad de tomar el transporte”, reclamó en LU5.

Gladys Aballay, coordinadora de Barrios de Pie. Fuente: (LMNeuquén)

Y agregó: “Lo que vamos a plantearle hoy a Mauro Espinosa (director de Transporte de la Municipalidad de Neuquén) es por qué hicieron ese aumento. Esta empresa claramente se está yendo o está en discusión la renovación de la concesión, pero dejó a pata a todos los vecinos que usan el transporte colectivo. Hoy no es seguro tomar el cole, entonces no se entiende para dónde va ese aumento”.

Proponen que el Municipio asuma este incremento, a partir del superávit que acumula, “por lo menos hasta que se pueda renovar el contrato y se definan cuáles son las empresas que estarán a cargo del transporte público en la ciudad de Neuquén, porque los vecinos no se merecen un aumento, mucho menos ahora, para tener un servicio de muy mala calidad”.

Piden que el Municipio asuma el aumento mientras se implementa el nuevo sistema.

La referente de Libres del Sur aseguró que actualmente no se pueden planificar los traslados. “Cuando el transporte no sirve, yo no puedo llegar en horario al lugar de trabajo, al hospital, a la escuela, lo tengo que resolver en otro lado. Y se resuelve de otra forma. El tema es que en Neuquén hay un transporte público y se está pagando a 81 pesos el pasaje. ¿Por qué?”, cuestionó.

“Que no nos acostumbren a esto. ‘Y bueno, es lo que va a pasar’. Y bueno, nosotros no vamos a esperar que pase, no vamos a quedarnos en la casa, con los brazos cruzados, a ver cómo el Municipio no interviene por una empresa de la que se tienen que hacer cargo ellos. Si tienen un superávit, que pongan el aumento ellos”, sentenció.