GREMIALES

Siprosapune inició un paro de 48 horas: insisten en que se sancione la Ley de Carrera Profesional

Enviaron un comunicado al Ministerio de Salud y al Gobierno de la provincia de Neuquén en el que rechazan que se invierta en la salud privada, en detrimento del sistema público.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 16:30

El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de la Provincia de Neuquén (Siprosapune) inició este miércoles un paro de 48 horas para exigir, una vez más, que se sancione la Ley de Carrera Profesional. Cabe recordar que pasaron 14 meses desde que el oficialismo se comprometió a debatir la normativa en la Legislatura.

En un comunicado, enviado al Ministerio de Salud y al Gobierno de la Provincia de Neuquén, Siprosapune exhorta a fortalecer el sistema público de salud “mediante la regionalización sanitaria, la priorización de la atención primaria de la salud y el fortalecimiento del recurso humano en salud pública”.

La medida de fuerza se extenderá hasta mañana. Fuente: (Facebook)

Desde el gremio aseguran que “nada de esto está sucediendo, lamentablemente, por las decisiones políticas de este Gobierno, que lleva muchos años de socavar los cimientos de la salud pública neuquina, como los pilares que tiene, por ejemplo, la dedicación exclusiva".

"Se cae a pedazos la atención de la salud pública en el norte neuquino, en la zona sanitaria III; tenemos tan solo dos pediatras para toda la atención pediátrica y neonatal de la zona sanitaria y una situación similar en zona sanitaria II, mientras corre peligro la atención de las y los pacientes en toda la provincia de Neuquén, la ministra de Salud Andrea Peve, el gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann hacen proselitismo inaugurando módulos de atención pediátrica de complejidad mediana y alta en clínicas privadas de la provincia”, denuncia el sindicato.

Plantean que la Provincia gobierna para "empresas que lucran con la salud". Fuente: (Twitter)

Y se preguntan: “¿Para quiénes gobiernan? ¿Gobiernan para administrar, fomentar y garantizar el derecho a la salud de las y los neuquinos? ¿O gobiernan para las corporaciones?”. También apuntan contra “las empresas que lucran con la salud de las y los neuquinos y se enriquecen cada vez más, desde la pandemia en adelante, con el dinero, la derivación de pacientes de la salud pública y la captación de la enorme cantidad de trabajadoras y trabajadores que se fugan".

Finalmente, exigen “Ley de Carrera Profesional ya, no a la salud para algunos pocos, no al enriquecimiento de las corporaciones de salud; sí a la salud pública, gratuita, universal, equitativa y de calidad para todos los neuquinos".