NEUQUÉN

Más de 1600 chilenos podrán votar por la nueva Constitución en el Consulado de Neuquén

La votación comenzará a las 8 y cerrará a partir de las 18 horas. Chile decide si aprueba o rechaza el nuevo texto de su Constitución Nacional.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 06:00

Un padrón de 1600 chilenos están habilitados para emitir su sufragio en el Consulado de Chile en Neuquén, situado sobre la calle Rioja, a pocos metros de la Casa de Gobierno.

“Ya está todo preparado, están armadas las urnas, las mesas y las cámaras secretas”, afirmó el Cónsul General de Chile en Neuquén, Jorge Beals Pott, durante una entrevista radial realizada en AM Cumbre.

Chile vota una nueva Constitución Nacional. Fuente: (Twitter)

Como ha sucedido en elecciones generales y consultas populares, el Consulado de Chile en Neuquén es una sede electoral. Es el lugar donde los ciudadanos chilenos que residen en la circunscripción de Neuquén y General Roca, pueden depositar su boleta de papel en una urna plástica.

El horario de la votación será el domingo a partir de las 8. Las cuatro mesas receptoras del sufragio cerrarán a las 18 horas. Una vez finalizada la jornada, efectivos de las fuerzas de seguridad trasladarán las urnas hasta la frontera.

Miles de chilenos radicados en Neuquén decidieron ir a votar.  

Jorge Beals Pott indicó que para los chilenos que viven en otros países la votación es voluntaria. Para verificar en qué sede pueden emitir su voto, deben consultar al servicio electoral de Chile al link del Servel.

 

Nueva constitución de Chile

Beals Pott brindó detalles acerca del nuevo plebiscito que se podrá votar en la sede del Consulado en Neuquén: “Son dos opciones: Usted aprueba o rechaza el nuevo texto de la Constitución”.

En octubre de 2020, se dio inicio al proceso de creación con un plebiscito de entrada. En esa instancia se votó por la opción favorable de tener una nueva Constitución. Después se realizó otra elección, donde se eligieron los Convencionales Constitucionales, quienes trabajaron durante varios meses en la redacción de un texto, “que es el que se va a someter mañana, que es un plebiscito de salida”, señaló el cónsul.