Volcán Villarrica

Las autoridades chilenas detectaron una seguidilla de sismos en el volcán Villarrica

Desde el Gobierno de Chile confirmaron una pequeña alza en la energía sísmica. En las últimas 24 horas, se registraron 7 sismos.
sábado, 14 de enero de 2023 · 06:20

Durante la mañana del jueves y la madrugada de este viernes, se registraron un total de 7 sismos en el volcán Villarrica, ubicado en la región de Los Gagos de Chile. La actividad fue observada por las estaciones de monitoreo que se encuentran en las inmediaciones del sector. El Sernageomin mantiene el nivel de alerta técnico en amarillo.

En las últimas horas, el Gobierno chileno confirmó una leve alza en la energía sísmica y “en el registro recurrente de eventos relacionados a la dinámica superficial del lago de lava".

El volcán registró actividad las últimas horas. Fuente (Tu Noticia).

Los sismos ocurridos en el volcán Villarrica se registraron a las 7:04, 17:44, 19:06, 21:51, 23:40 del día jueves, 12 de enero, y a las 03:14 y 9:40 del viernes, 13 del mismo mes. Las autoridades aseguran que se asocian “a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”.

Por otro lado, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) afirmaron que la actividad en el volcán es parecida a la registrada en los últimos días e indicaron que “se mantiene el monitoreo en tiempo real”.

Monitoreo de la zona cercana. Fuente (FM de la Montaña).

“Durante la madrugada de hoy (viernes), se registraron explosiones con emisión de material en la zona proximal al cráter”, confirmó Cintia Bengoa, jefa del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin. 

Según indicó Bengoa, en el lugar cercano al volcán Villarrica, se detectó una anomalía de 83 mega watts asociada a una de las explosiones antes mencionadas. “Es esperable en el nivel de actividad actual”, aseguró y confirmó que ante cualquier cambio en las condiciones, “se informará oportunamente”.

Cintia Bengoa. Fuente (Sernageomin).

A principios de noviembre pasado, se observó un incremento de la temperatura del volcán y un ascenso del lago lava, esta situación derivó en la emisión de una alerta amarilla por parte de las autoridades. Desde entonces, personal del Sernageomin lleva adelante controles de peligrosidad ante una posible erupción.