POLICIALES

Aparecieron panfletos que señalan a la RAM como autora de los incendios en el Hoyo

Los afiches que se viralizaron dicen que se trata de "un aviso".
lunes, 16 de enero de 2023 · 18:30

El incendio que se instaló en la zona de El Hoyo, Chubut, habría sido ocasionado por la agrupación de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) si se tienen en cuenta los panfletos que habrían aparecido en la zona y que se viralizaron por las redes sociales. Los afiches firmados por el movimiento mapuche dicen que se trata de "un aviso" y señalan que "no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio".

La Policía de Chubut a través de la brigada de Investigaciones de la Comarca Andina confirmó que se están realizando investigaciones y piden a cualquier posible testigo del inicio del incendio u otros datos de relevancia, que se comuniquen con la policía. Los panfletos encontrados y viralizados, que llevan la firma de la RAM, dicen: "Liberación y reconstrucción nacional mapuche".

Los brigadistas combaten el incendio en El Hoyo. Fuente: (Facebook Municipio El Hoyo).

"Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio", sigue la frase del panfleto y agrega: "Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”

El incendio tiene epicentro en el cerro Currumahuida y si bien está controlado, afectó el trabajo de decenas de brigadistas.

Con hidroaviones combaten el incendio. Fuente: (Facebook Municipio El Hoyo).

Por los incendios hay 58 personas evacuadas en la Escuela 223, donde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo está asistiendo a las familias.

 

Los datos del incendio

Desde el Municipio de El Hoyo indicaron que están trabajando en el lugar 105 brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de las bases de Golondrinas, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Pto. Patriada, Cholila y de la Brigada Nacional con el apoyo de Vialidad Nacional, Comisaría y Bomberos Voluntarios de El Hoyo y Epuyén.

De Bomberos Voluntarios trabajan 10 camiones de diferentes localidades y 33 bomberos. También se cuenta con tres aviones, un helicóptero con helibalde.