Rincón de los Sauces

La tormenta en Rincón de los Sauces dejó sin servicio eléctrico a la zona norte de Neuquén

El agua arrastró una camioneta con dos operarios petroleros. Giusti informó que los cañadones están cortados y pidió precaución en las rutas 5, 6 y 7. Este jueves habrá otra tormenta eléctrica.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 10:58

Las intensas precipitaciones causadas por la fuerte  tormenta en Rincón de los Sauces arrastraron una camioneta con dos operarios petroleros que debieron ser rescatados; ya se encuentran a salvo. Además, por la caída de un rayo, varias localidades se vieron afectadas con el suministro eléctrico en la zona norte de Neuquén, alrededor de las 18:30 horas del martes 17.

Desde la Municipalidad de Rincón de los Sauces notificaron que los cañadones están cortados por la gran cantidad de agua que aún hay en el área. En tanto, el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, pidió extrema precaución para quienes circulen por las rutas 5, 6 y 7 por la presencia de agua y barro en las banquinas e informó que para este jueves está pronosticada otra tormenta eléctrica.

Giusti detalló que desde la ciudad de Rincón de los Sauces a Puesto Hernández se complicó el paso: “Lo más grave se vio en los cañadones de Puesto Hernández, bajaba mucha agua y hacía intransitable las rutas 5 y 6”.

Sobre la camioneta Toyota Hilux que se encontraba en el Desfiladero Bayo, que debido a la fuerza con la que bajaba el agua fue arrastrada, Giusti explicó que los trabajadores petroleros “no deberían haber hecho esta maniobra” y confirmó que, afortunadamente, lograron salir del interior del vehículo y con la ayuda de una máquina motoniveladora fueron llevados a tierra firme y puestos a salvo.

Está pronosticada otra tormenta eléctrica para este jueves. Se pide precaución al transitar por la zona de Rincón de los Sauces y sus alrededores. Fuente: (Facebook)

A causa de la caída de un rayo, cerca de las 18:33, se originó una falla de 132 kilovoltios que dejó sin servicio eléctrico a la zona norte de la provincia durante cuatro horas y afectó a la ciudad de Rincón de los Sauces, así como a Chos Malal y Buta Ranquil. Los técnicos del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) pudieron restablecerlo entrada la noche, a eso de las 20:50, desde otro punto en la red.

 

Cómo sigue la tormenta

El subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, anunció que entre el jueves y el viernes aumenta la probabilidad de formación de tormentas eléctricas en la región, de lluvias y chaparrones, algunos localmente fuertes, además de periodos inestables y nubosos.

En horas de la noche del martes, la ruta 6 continuaba cortada. Las autoridades indicaron que se mantendría así durante la madrugada por precaución. A su vez, la provincial 5 está transitable, pero con extrema precaución ante la presencia de agua y barro en las banquinas.