Rito de Iniciación

Investigan en Neuquén una denuncia por abuso en una empresa petrolera

El delito se habría cometido como parte de un “rito de iniciación”, habitual entre los operarios de la planta de Tenaris, en Neuquén. La denuncia se encuentra en manos de la justicia provincial desde diciembre del año pasado.
viernes, 27 de enero de 2023 · 11:47

La justicia de Neuquén investiga una denuncia por supuestos abusos sexuales cometidos contra operarios de una planta de la empresa Tenaris, del Grupo Techint, la cual opera en la localidad de Senillosa.

Según declaraciones del jefe de los fiscales, Maximiliano Breide Obeid, los abusos sexuales son tomados como una “práctica habitual” entre los operarios de esa planta y está “naturalizado” como un ritual dentro de la compañía. Las mismas víctimas, según detalla Breide Obeid, “lo tomaban como una ceremonia de una unidad penitenciaria”.

Empresa Tenaris, en Senillosa, Neuquén. Fuente: (Clarín)

Los abusos sexuales parecen ser una práctica que se utilizaría como “un rito de iniciación”, explicó el fiscal y reveló que varios empleados de la misma compañía aseguraron “haber sufrido los mismos abusos”. “Lamentablemente, uno está acostumbrado a ver esas prácticas en las unidades penitenciarias”, lamentó el jurista y verlo en una empresa privada “es chocante”, manifestó.

La empresa Tenaris no tardó en emitir un comunicado en el que aseguraron que, “luego de tomar conocimiento de graves situaciones de acoso sufridas por un operario de la empresa”, llevaron a cabo una investigación interna que terminó con medidas disciplinarias “sobre un total de 11 empleados”.

Investigan denuncia de abuso sexual en la empresa Tenaris. Fuente: (A24)

La situación salió a la luz cuando un grupo de trabajadores con sus parejas e hijos pequeños iniciaron una protesta en la sede de la firma en Senillosa y bloquearon el acceso de camiones. La justicia trabaja en la formulación de cargos por los delitos sexuales, a la vez que busca resolver el conflicto laboral con el bloqueo a la Planta.