Neuquén

Casos de Salmonella en achuras: “Hay que tratar de informar a la población, no alarmarla”

Ante la circulación de audios falsos a través de WhatsApp, las autoridades sanitarias de Neuquén solicitaron que la población se informe por canales oficiales y tomen recaudos.
sábado, 28 de enero de 2023 · 00:20

El brote de intoxicación alimentaria que se ha registrado en la localidad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, por carnes y achuras, genera preocupación y revive las pautas de seguridad necesarias a la hora de manipular alimentos para no sufrir la presencia de salmonella en nuestro cuerpo. 

Por estas horas, las autoridades sanitarias realizan las investigaciones necesarias para poder determinar el origen de las contaminaciones por las que dos hombres fallecieron. Durante este viernes, ha circulado en WhatsApp audios que alertaban no consumir carne ni achuras; sin embargo, el Ministerio de Salud de Nación confirmó que son falsos y emitieron recomendaciones a fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

Comunicado del Ministerio de Salud de Nación. Fuente: (Twitter) 

En la región no se ha dado a conocer casos similares, pero sí se realiza un seguimiento epidemiológico ante la presencia de las bacterias shigella y salmonella en las personas que fueron afectadas. Minuto Neuquén dialogó con Cristina Miranda, Médica Infectóloga del Servicio de Infectología del Hospital Provincial Neuquén “Castro Rendón”, para conocer más en profundidad por qué se dan estas intoxicaciones.

Siempre hay que tratar de dar información a la población, no alarmarla ni asustarla. La salmonella está siempre, lo que pasa es que si uno consume productos seguros, cocina de forma segura o come en lugares seguros, el riesgo es prácticamente nulo”, aseguró la profesional y llevó calma ante tanta preocupación.

La carne tiene mayor presencia de salmonella. Fuente: (Twitter) 

Para poder entender este tipo de patologías, Miranda explicó: “Son bacterias que tienen la facultad de vivir o no adentro de una célula, pero tiene una característica de, junto a otras bacterias, de generar patologías gastroentéricas. La salmonella typhimurium, la que se halló en uno de los casos, son las salmonellas que van a dar manifestaciones como diarrea y va a depender del paciente si es inmunocomprometido o no

Indicó que las personas que no tienen antecedentes de otras enfermedades probablemente se generen síntomas locales, como diarreas o manifestaciones sistémicas. “Esta bacteria penetra el intestino y llega a la sangre, genera infecciones con otros síntomas y presentaciones”, puntualizó.

También es importante el lavado de los vegetales. Fuente: (Facebook) 

Este tipo de bacterias se encuentra en el intestino de la mayoría de los animales, que puede o no generar enfermedades. “Por eso es muy importante todo lo que tiene que ver con el manejo, uso racional de antimicrobianos en lo que es la ganadería”, aseveró. Y en pasos siguientes, tener en cuenta todos los cuidados, ya que se encuentra relacionada con el agua, la carne cruda o mal cocida, con los vegetales, huevos y todo lo que es lácteo.

“Es muy importante que todo esto sirva para sensibilizar la vigilancia epidemiológica con la transmisión de los alimentos y poder empatizar con la población el manejo seguro de los alimentos. La que más recuento de bacteria va a tener es la carne, si no viene de un lugar seguro”

Los cuidados necesarios para tener en cuenta y evitar la presencia de la salmonella en nuestro organismo son: utilizar agua potable de red y si no tengo, se puede utilizar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 3 a 5 minutos. El lavado de manos, cuando vamos a manipular alimentos, cuando vamos al baño y después de manipular la carne, huevo o pollo crudo. Lavar bien los vegetales, sobre todo hojas verdes, ya que pueden haber recibido aguas servidas o si los animales entraron a las huertas. Es importante que todo esté bien cocido y ver si la carne tiene mal aspecto, si se descongeló y no no se utilizó aumenta el riesgo. Asegurar de comprar los productos en lugares seguros y habilitados.

Ante la presencia de síntomas, los profesionales recomiendan asistir a los centros de salud sin esperar que el cuadro empeore. “De todas las consultas que se dan por diarreas o enfermedades por alimentos, se hace una notificación a seguimiento epidemiológico. Los síntomas se presentan hasta 72 horas después y los pacientes asisten cuando surgen las complicaciones”, comentó la infectóloga.