Alquileres

Inquilinos de Neuquén sufrieron aumentos de más del 81% en enero

El incremento que debieron afrontar miles de familias de Neuquén, cuyos contratos se ajustan en enero, fue elevado. Y las previsiones para febrero son aún peores, dado que podrían llegar al 83%.
martes, 3 de enero de 2023 · 11:07

Alquilar una vivienda o local en Neuquén puede convertirse en una odisea. Por la Ley Nacional de Alquileres, los contratos se ajustan cada 12 meses y para los que deben hacerlo en enero, el aumento en el canon del alquiler se fijó en 81,16%, según el índice que publica en banco Central de la República Argentina (BCRA).

La “tablita” sobre la que se aplica el índice de incremento anual en el precio del alquiler lo establece la Ley 2755 y surge de una combinación entre el RIPTE, que la Remuneración Promedio sujeta a Aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino, y el costo de vida.

La demanda de alquiler en Neuquén supera la oferta. Fuente:(AM550)

De acuerdo lo que explicó el empresario inmobiliario neuquino Guillermo Reybet, el resultado de ese guarismo, tal como lo publicó el BCRA en enero, fue del 81,16%, lo cual incrementó el enojo y la preocupación de los locatarios que ven cómo el monto que deben pagar por su alquiler se va por las nubes.

Según el agente inmobiliario, el problema para el inquilino se agudiza cuando intenta buscar otro lugar disponible para rentar, que esté dentro de su presupuesto, y descubre que “se hace imposible porque la demanda es mayor que la oferta”.

El alquiler en enero tendrá un ajuste de 81,16%. Fuente: (LM Neuquén)

La previsión para el mes de febrero es aún más alarmante, ya que conforme con Reybet podría ubicarse en torno al 83% y para mitad de año, “teniendo en cuenta el proceso inflacionario”, puede situarse entre el 85% y el 90%.