Turismo Internacional

Te contamos cómo están los pasos fronterizos en Neuquén

En el comienzo de la temporada de vacaciones, el tránsito desde y hacia Chile se muestra fluido y no existen mayores demoras ni largas filas de vehículos.
martes, 3 de enero de 2023 · 10:17

La Dirección Nacional de Migraciones informó que no han registrado una afluencia extraordinaria de viajeros en los cruces hacia Chile ni hubo demoras en los trámites. El jefe de la Delegación Neuquén, Gustavo Sueldo, realizó un pormenorizado detalle de cada uno de los pasos fronterizos que unen Argentina con la República de Chile.

En el Paso Pichachén, la mayoría de los días hay dos agentes en sus puestos, con “un tránsito de 20 a 40 personas”, y no hay inconvenientes tanto para ingresar como para salir del territorio, dijo Sueldo.

En el comienzo del año, el tránsito a Chile es normal y no hay demoras.

En el caso de Caviahue, el jefe de Migraciones explicó que “no hemos tenido todavía la apertura”, y aseguró que están coordinando con la Dirección Provincial de Turismo para realizarla “directamente dentro del complejo termal”, lo cual esperan resolverlo en pocos días. Incluso, resaltó que el tránsito en ese paso “suele ser escaso”.

En Pino Hachado, se incrementa el movimiento luego de la pandemia y pasaron “de 400 a 500 y 600. Se puede duplicar  según sea un feriado largo para Chile o Argentina”, detalló el funcionario. Durante el comienzo de 2023, “la cantidad de vehículos se mantuvo en los valores normales”, expresó.

Los fines de semana largos se puede incrementar el flujo de tránsito.

Cardenal Samoré mostró más tránsito a lo largo de los fines de semana largos de fin de año que al inicio del año nuevo, aseguró Sueldo. En ese sentido, aclaró que “lo que procuramos” es prever cuándo tendremos un tránsito excepcional para responder la demanda con más cantidad de personal. El titular de Migraciones en la provincia comentó que la mayor afluencia en los pasos neuquinos se presenta al mediodía, aunque “por el momento no hubo demoras”. Finalmente, aclaró que en caso que existan retrasos “son de 1 hora  o 1 hora y media”.