Neuquén

Allanaron la casa de una funcionaria que administraba pensiones por discapacidad

La justicia investiga a la encargada del área de pensiones por discapacidad, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, por una supuesta malversación de fondos.
lunes, 30 de enero de 2023 · 07:17

Un nuevo escándalo vuelve a sacudir los pasillos del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén. La justicia investiga a una funcionaria del gobierno provincial que administraba pensiones por discapacidad por una supuesta malversación de dinero que debía ser destinado a las personas que accedían al beneficio.

Se trata de la encargada del área de Pensiones por Discapacidad, Myriam Noemí Zúñiga. El pasado 16 de enero, la policía de Neuquén realizó un allanamiento en su domicilio, situado en el barrio Ruca Che de Neuquén capital, por pedido del Ministerio Público Fiscal de Neuquén.  

El fiscal Diego Azcárate. Fuente: (Facebook)

Durante el procedimiento Zúñiga fue demorada y trasladada a la comisaría. En su casa secuestraron 11 tarjetas de débito de diferentes entidades bancarias a nombre de la funcionaria, 20 comprobantes de extracción de distintas cuentas y dos carpetas que contenían varios documentos con listas de beneficiarios y autorizaciones de pagos de pensiones por discapacidad. La investigación está a cargo del fiscal Mauro Azcárate.

La subsecretaria de Familia, Amancay Audisio confirmó a Minuto Neuquén que la Zúñiga “no está en funciones, porque pedimos su desafectación y baja hace un mes aproximadamente".

 

Estafa con planes sociales

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra 14 personas, incluido el exdirector de Planes Sociales de la Provincia, Ricardo Soiza por el delito de asociación ilícita.

Se trata de una millonaria estafa con planes sociales que ascendería a los 64 millones pesos, donde estarían involucrados en Ministerio de Desarrollo Social y el Banco Provincia de Neuquén (BPN). Al darse a conocer la maniobra fraudulenta se efectuaron una serie de allanamientos en las oficinas del organismo para retirar documentación y el funcionario se vio obligado a presentar su renuncia.

Ricardo Soiza, ex director de planes sociales. Fuente: (Facebook)

Minuto Neuquén publicó el informe de la auditoría interna del BPN, que detallaba cómo un empleado de la entidad había reconocido su colaboración: el documento detallaba que el empleado desvinculado entregaba las tarjetas de débito de los beneficiarios de planes y retiraba los fondos de las cuentas para financiar campañas electorales.