San Martín de los Andes

El Parque Nacional Lanín agrega dos nuevas camionetas a la flota para combatir los incendios

Los dos rodados se sumarán al personal del Manejo del Fuego. Prevén obtener mejores resultados a la hora de extinguir los incendios forestales.
viernes, 6 de enero de 2023 · 23:25

Las autoridades del Parque Nacional Lanín informaron que recibieron dos camionetas para combatir con mayor eficacia los incendios forestales en San Martín de los Andes. Además, indicaron que prevén acelerar los tiempos de respuesta ante focos de incendios.

“El Parque Nacional Lanín suma dos vehículos para el ataque inicial en incendios forestales”, afirmaron desde las redes sociales del parque. “Esto permitirá intervenir con mayor eficacia ante principios de fuego”, agregaron.

Camioneta RAM. Fuente (Facebook).

Según señalaron, las nuevas incorporaciones permitirán aumentar las posibilidades para una pronta extinción de los incendios forestales en la localidad y evitar su crecimiento y posterior propagación al tener una alerta temprana.

En detalle, uno de los vehículos es una camioneta modelo RAM 5.7 V8 equipada con motobomba de alta presión, autonomía de 500 lts de agua y cuenta con “capacidad para 5 brigadistas”.

Parque Nacional Lanín. Fuente (Facebook).

Por otro lado, se encuentra un rodado AMAROK de 140CF con una autonomía igual de 500 lts de agua. Las dos nuevas adquisiciones del Parque Nacional Lanín tienen balizas y sirenas de emergencias.  

La obtención de los dos rodados en San Martín de los Andes se llevó adelante a través de los fondos del Sistema Nacional de Manejo de Fuego, que a su vez dependen del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Camioneta Amarok. Fuente (Facebook).

La entrega de los vehículos se da a días de que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmaran un convenio por 195 millones de pesos para que Neuquén lo destine al fortalecimiento del Sistema Provincial de Manejo de Fuego.

 

Neuquén cuenta con 4 helicópteros para utilizar ante incendios forestales

La provincia cuenta con dos helicópteros propios y otros dos que pertenecen a Nación, ubicados en San Martín de los Andes y Bariloche, para utilizarlos en caso de incendios forestales.