Neuquén

Se registró un aumento en el consumo de agua ante la ola de calor en la capital neuquina

El EPAS solicitó a la comunidad el uso racional del agua para que llegue a todos los sectores. Además, el organismo informó que trabaja para producir más cantidad del recurso.
viernes, 6 de enero de 2023 · 22:40

En los últimos días se registró un aumento preocupante del consumo de agua potable en la ciudad de Neuquén por las altas temperaturas que azotan la ciudad. Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) solicitaron hacer un uso racional del agua e informaron que trabajan para producir más recurso.

“La producción de agua potable en Neuquén está al máximo permitido”, afirmó el gerente general del organismo, Esteban Rodríguez, sobre el fuerte consumo del líquido. “Todos los veranos, por el aumento de la temperatura, se eleva”, explicó.

Esteban Rodríguez. Fuente (EPAS).

Rodríguez informó que la producción por parte del Ente Provincial está bien, pero señaló que, en los momentos en que las temperaturas superan los 35 grados, “comienzan a surgir algunos inconvenientes propios de los picos de consumo”. 

“Cuando las temperaturas se acercan a los 40 grados, como estimamos va a suceder este fin de semana, es cuando aparecen complicaciones con la distribución de agua”, detalló el gerente general del EPAS.

Publicación del organismo sobre la distribución de agua. Fuente (EPAS).

Según indicaron desde el organismo provincial, una vez llegada la situación extrema, los sistemas de distribución y producción se fuerzan para sacarles el mayor provecho a las instalaciones. 

Por este motivo, algunos sectores pueden verse afectados por la distancia a la fuente de provisión o por encontrarse en una zona desfavorable. “Un consumo racional es de 300 litros por habitante por día y en promedio se está entregando 580 litros”, señaló Rodríguez y agregó: “Duplica el consumo racional”.

Plantas del EPAS. Fuente (EPAS).

Ante esta situación, desde el organismo solicitaron restringir el uso del agua potable en diferentes actividades diarias y destinarlo únicamente para el consumo humano e higiene personal.

 

Consumo solidario de agua potable

El gerente General de EPAS, Esteban Rodríguez, pidió a la población hacer un consumo solidario del agua para que el recurso llegue a todos los sectores mientras dure la ola de calor en la capital. “Hay que minimizar el uso para riego y restringirlo a los horarios permitidos y optimizar el llenado de piletas domésticas de cualquier tipo”, detalló.