Villa La Angostura

El conflicto entre ATE y el municipio de Villa La Angostura puso en duda la realización del K42

El tradicional evento, que este año cumple 20 años en la villa, que está previsto para los primeros días de noviembre podría no realizarse si los trabajadores estatales cumplen la advertencia de los dirigentes de ATE.
viernes, 27 de octubre de 2023 · 14:25

“Queremos que se respete lo firmado en el acta y los trabajadores sean escuchados, de lo contrario no va a haber K42”, lanzó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional VLA-Traful, Nicolás Vejar. La advertencia surgió junto con la denuncia de incumplimiento del acta firmada entre el gremio de estatales y el gobierno municipal de Villa La Angostura, por los pases a planta de los empleados.

El reclamo es por el pase a planta transitoria de un pequeño grupo de trabajadores y a planta permanente de otros que actualmente se encuentran en transitoria que, según expresan los sindicalistas, “ahora se encuentra con la traba”, que tanto el gobernador electo, Rolando Figueroa, como el intendente que asumirá en diciembre en Villa La Angostura, Javier Murer, “se oponen a esta decisión conjunta”.

Trabajadores de Villa La la Angostura reclaman por pase a planta. Fuente: (Gobierno de Villa la Angostura)

La exigencia del sindicato es que los monotributistas pasen a planta transitoria y otros, que se encuentran en esa situación, sean transferidos a la planta permanente del municipio. Los referentes sindicales sostienen que “Rolo Figueroa y Javier Murer ahora se oponen al acuerdo logrado entre ATE y el gobierno comunal" y explican que los monotributistas que tienen más de cuatro años perciben en promedio 130 mil pesos, de los cuales “tienen que pagar las obligaciones de AFIP, sellado de contrato, no tienen aguinaldo, ropa de trabajo, vacaciones, ni pago de antigüedad laboral”.

Desde el gremio de ATE, recordaron que hay más de 170 trabajadores que se encuentran “en una situación sumamente precaria” y sostienen que “como sindicato entendemos que no se puede sostener los servicios con trabajadores en esa situación” que afecta negativamente el desempeño laboral y, por lo tanto, “la calidad de prestación de servicio”.

Por el conflicto gremial, peligra la realización del K42. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Aseguran que trabajaron con el Gobierno del Dr. Stefani durante toda su gestión, en busca de modificar la modalidad de contratación de los trabajadores, “a pesar de todas las limitaciones que tiene el municipio en términos de recaudación”, aunque remarcó que “lamentablemente hoy el escenario es otro” y también la organización gremial es otra, en la que “mandan los trabajadores y  tienen unidad y fuerza”.

 

Peligra el K42

El conflicto entre los dirigentes de ATE y la municipalidad de Villa La Angostura hace tambalear la realización del evento K42, que este año cumple 20 años y está programado para los días 3, 4 y 5 de noviembre y que ya completó el cupo de inscriptos con más de 3.800 corredores.

El K42 en Villa La Angostura cumple 20 años. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

El titular de ATE local señaló que el municipio necesita que los grandes eventos privados “empiecen a aportar, porque acá se hacen eventos deportivos internacionales y la municipalidad pone todo gratis”. Finalizó con la advertencia: “Si los trabajadores no son escuchados en la Comisión de Transición, no va a haber K42”.