Rescate

Rescataron a turistas varados en la Ruta provincial 62 en Junín de los Andes

Dos matrimonios de turistas, oriundos de México, salieron a recorrer la zona y en un momento su camioneta 4X4 quedó enterrada en un sector que se encuentra afectado por el agua, producto de las lluvias. Permanecieron varados por siete horas.
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 15:10

Dos matrimonios oriundos de México, uno de ellos integrado por un argentino radicado hace muchos años en el país azteca, que se encontraban alojados en la localidad de San Martín de los Andes, salió a dar un paseo en una camioneta 4X4 con intenciones de recorrer la zona del Lago Lolog.

En un momento, comenzaron a recorrer un tramo de la Ruta provincial 62 para “conocer el Río Chimehuin”, hasta que en un momento la camioneta quedó varada en el barro y no pudieron continuar. “El camino está destrozado, mucha agua, mucha lluvia”, explicó el director de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares, quien afirmó que “es el cuarto vehículo que se queda en el mismo sitio”.

Los turistas quedaron varados en la Ruta provincial 62. Fuente: (LMNqn)

Los turistas quedaron varados en la Ruta provincial 62 y, ante la imposibilidad de liberar la camioneta, el integrante argentino del grupo decidió salir a buscar ayuda a pie y caminó unos 10 kilómetros, lo cual le demandó cerca de 10 horas de caminata hasta que dio con un lugareño que salía de trabajar de un campo, quien le facilitó el contacto con Defensa Civil de Junín de los Andes.

El personal de Defensa Civil tomó conocimiento del hecho alrededor de las 16:30 del miércoles, 8 de noviembre, y llegaron hasta el lugar para realizar las tareas de rescate, “en medio de la oscuridad de la noche”, luego de permanecer varados por unas siete horas.

Los rescatistas realizaron un intenso trabajo para liberar la camioneta. Fuente: (RSM)

Las tareas de rescate demandaron un importante esfuerzo de los trabajadores, ya que la camioneta se encontraba “muy enterrada en el barro”. “Los partes de ruta señalan que la Ruta provincial 62 se encuentra intransitable”, afirmó Ocares y, además, “en Junín hay un cartel que indica que está cerrada”, pero la gente “saca los pinos que fueron colocados” y después pasan estas cosas.

 

Sanos y salvos

A pesar de permanecer varados por varias horas, los turistas fueron rescatados por el personal de Defensa Civil de Junín de los Andes sanos y salvos y “no hubo que lamentar otras consecuencias”, señalaron.