POLÍTICA

Hay más de un centenar de vehículos alquilados que no aparecen

Una vez que asumieron las nuevas autoridades de la provincia, los responsables de cada cartera comenzaron a cancelar los alquileres de los rodados. Sin embargo, hay más de 100 que aún no se encuentran.
miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 05:30

Más de un centenar de vehículos de alquiler en distintas reparticiones del Estado neuquino no aparecen. Según pudo averiguar Minuto Neuquén, funcionarios de la cartera de Trabajo y Salud recorrieron algunos organismos en busca de los rodados, pero algunos empleados lo impidieron. Este dato se suma a la sobrepoblación de empleados estatales y los más de 700 trabajadores que percibían un plan social.

Una vez en funciones, ministros, secretarios y otros funcionarios de alto rango se dispusieron a concretar la devolución de los vehículos alquilados, tal cual fue la orden del gobernador Rolando Figueroa. A través de los registros, se pudo constatar, a lo largo y ancho de toda la provincia, centenares de rodados alquilados y deudas millonarias que en algunos casos acumulan más de un año.

Rolando Figueroa anunció un ajuste en los gastos del Estado. Fuente: (Legislatura)

Funcionarios visitaron algunos organismos para constatar que los vehículos —muchos de ellos camionetas 4x4— estuviesen a disposición. Sin embargo, detectaron que más de un centenar no estaba. La sorpresa fue mayor cuando, en algunas reparticiones, se les impidió el acceso a las playas de estacionamiento o a la documentación. “Se les pidió que se presenten con el decreto o la resolución correspondiente”, contó una de las fuentes consultadas.

La cancelación de los alquileres de los vehículos la anunció el propio gobernador en su discurso el pasado 10 de diciembre. Además, adelantó una serie de medidas destinadas a eliminar los gastos innecesarios, como son los teléfonos celulares corporativos que estaban asignados a funcionarios.

Revisan los pases a planta y buscan identificar a quienes no iban a trabajar. Fuente: (Facebook).

Además de lo ocurrido con los autos y camionetas, se detectaron otras irregularidades en distintas áreas. Según informó el propio Gobierno, está en marcha una auditoria para revisar los pases a planta permanente del último año y confirmar o descartar eventuales irregularidades.

 

Exfuncionarios con dos sueldos, ausentismo y planes sociales  

En este proceso de revisión de la planta estatal, se intenta identificar a quienes no se presentaban a trabajar para iniciarles los sumarios correspondientes. Por otro lado, se avanza en un listado de exfuncionarios que trabajaban a la misma hora en dos lugares diferentes y cobraban los dos sueldos.

Otra de las irregularidades confirmadas tiene que ver con los planes sociales. Mientras se espera que la Justicia avance con la investigación por las estafas cometidas, al menos desde el 2015, tanto en el Ministerio de Trabajo, primero, y Desarrollo Social, después —ambos conducidos por Mariano Gaido—, el nuevo gobierno detectó cerca de 800 empleados estatales que cobraban planes sociales.