COMPRAS

¡A no colgarse! Estos son los horarios de atención en supermercados y comercios en año nuevo

Desde el Centro Empleados de Comercio recomendaron realizar las compras de forma temprana.
domingo, 31 de diciembre de 2023 · 06:30

Sin corridas ni apuros es lo que desea la mayoría de los vecinos de la ciudad de Neuquén para este 31 de diciembre. Es que las compras durante esa jornada suelen tornarse un caos, más aún con los olvidadizos que deciden asistir a los supermercados y comercios a último momento. Por eso, al igual que en nochebuena, el Centro Empleados de Comercio recordó cuáles serán los horarios en el rubro durante el domingo.

En el caso de las cadenas de supermercados y mayoristas, se informó que mantendrán abiertas sus puertas hasta las 12:00, mientras que el lunes, 1 de enero, no habrá atención. Para este año en particular, se recordó que el domingo es día no laborable, por lo que se deberá abonar al empleado de forma diferencial, con recargo, tal como lo estipula la ley.

Los mayoristas cerrarán a las 13:00. Fuente: (Facebook)

Por su parte, los comercios menores atenderán al público hasta las 13:00 durante el domingo y, al igual que los supermercados, tampoco abrirán el primer día del nuevo año. Sin embargo, los almacenes de los barrios decidirán por sus propios medios el horario de cierre.

Otras de las alternativas a la que suelen recurrir las personas que salen desesperadas a buscar algún local abierto durante la tarde y la noche son los conocidos "supermercados chinos". Muchos de ellos suelen atender hasta aproximadamente las 22:00, sin embargo, desde el Centro Empleados de Comercio han denunciado esta modalidad por ser perjudicial para los empleados.

Supermercado chino. Fuente: (Facebook)

En 2022, el sindicato presentó una serie de denuncias ante la Secretaría de Trabajo, que tras analizar las presentaciones, actuó de oficio y emitió multas. Los representantes gremiales indicaron que muchos de estos locales fueron descubiertos en plena actividad y que en algunos casos reaccionaron de forma violenta cuando solicitaron explicaciones.

Por ese motivo, recurrieron nuevamente a la solidaridad de los clientes y solicitaron que no asistan a comprar después del horario permitido, aun si ven que están con las puertas abiertas. “Esto tiene resultado a partir de que la gente sea solidaria y tenga empatía”, manifestaron.