turismo

Franceses hicieron montañismo en Villa La Angostura y Villa Traful para impulsar el senderismo

La visita se da en el contexto de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo provincial en busca de fortalecer la actividad deportiva.
martes, 5 de diciembre de 2023 · 20:21

El ministerio de Turismo de Neuquén inició un proyecto de fortalecimiento del senderismo y, en ese contexto, expertos en montañismo provenientes de Francia visitaron Villa La Angostura y Villa Traful, para avanzar en diferentes estrategias.

La iniciativa turística tiene el apoyo de distintos organismos y entidades nacionales e internacionales y, por tal motivo, los representantes franceses se reunieron con trabajadores gubernamentales y privados de las comunidades en Villa La Angostura y Villa Traful.

Profesionales franceses. Fuente: (Neuquén Informa).

El motivo, según indicaron, es el de “fortalecer la gobernanza territorial con una perspectiva de desarrollo sostenible del turismo en estos destinos”. Así, desarrollaron diferentes actividades.

En el recorrido realizado, los profesionales llevaron a cabo un taller de gobernanza, recorridos por senderos, un ascenso al Cerro Negro, junto al equipo de guías del Club Andino Villa Traful (CAVIT).

Villa Traful. Fuente: (Google).

Además, realizaron la exploración de sendas por la zona del perilago en Villa La Angostura y “se concretaron entrevistas con referentes vinculados al producto a lo largo del recorrido y en el Centro de Congresos y Convenciones de Villa La Angostura”.

Tras las visitas se analizaron los niveles de riesgo en las sendas y la “priorización de las capacitaciones que impactarán en los gestores locales” con la metodología de desarrollo de un modelo de gobernanza llevado a cabo en lo local.

El objetivo de la iniciativa es fomentar el fortalecimiento del senderismo. Fuente: (La Angostura Digital).

Desde el área de turismo destacaron que el trabajo bilateral entre Neuquén y Francia representa un “hito significativo en el fortalecimiento del turismo sostenible, el compromiso compartido con la preservación del entorno natural y el impulso de oportunidades para las comunidades anfitrionas locales”.

 

Proyecto senderismo

La iniciativa para impulsar el senderismo en Neuquén surgió por el interés del ministerio de Turismo para fortalecer y poner en valor la actividad en las localidades.

Villa La Angostura. Fuente: (LMNeuquén).

Los tres ejes del proyecto son: desarrollo del producto senderismo y diversificación de actividades de turismo naturaleza; apoyo a la estructuración de un modelo de gobernanza territorial y reforzamiento de las capacidades locales y misión inversa en ambos países.