Neuquén

Las autoridades del Parque Nacional Lanín recordaron que está prohibida la recolección de piñones

La Intendencia informó a los vecinos de las localidades cercanas al área protegida que no está permitida la recolección de los frutos secos.
sábado, 18 de febrero de 2023 · 06:20

Las autoridades de la Intendencia del Parque Nacional Lanín volvieron a informar este viernes a los residentes de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé que no está permitida la recolección de piñones dentro del área protegida. Específicamente en zonas como Tromen y Curruhue. 

“Por tratarse de un valor natural y cultural significativo para la cultura mapuche, sólo los pobladores de las comunidades indígenas que viven dentro del área protegida tienen habilitada la recolección del piñón”, señalaron las autoridades e indicaron que es con previa autorización del Consejo Zonal Huiliche y entrega de guías.

Está prohibida la recolección de los piñones por personas no autorizadas. Fuente (Neuquén Informa).

Desde el Parque Nacional Lanín detallaron que las semillas de araucaria son un recurso que se encuentra limitado en los bosques del área y con escasa regeneración del mismo.

“Son clave para la fauna silvestre nativa que depende de ellas para sobrevivir y reproducirse”, explicaron las autoridades sobre los piñones y aseguraron que los sectores y la cantidad que se puede recolectar están calculadas.

Publicación del Parque. Fuente (Facebook).

Las autoridades señalaron que se permite la recolección en tierras de comunidades mapuches dentro del Parque. “Están definidas en base a estudios técnicos que calculan anualmente la producción global de semillas en el bosque y la fracción que debe quedar para la biodiversidad”, aseguraron.

En cuanto a la forma de recolección de las semillas, explicaron que se debe hacer únicamente desde el suelo y sin utilizar elementos como lazos, palos o machetes que puedan dañar las plantas. 

Araucaria. Fuente (Neuquén Turismo).

Además, desde el Parque Nacional Lanín recordaron que las guías para la recolección de las semillas son entregadas en las oficinas públicas provinciales de Aluminé, Villa Pehuenia o San Martín de los Andes en la epoca de recolección.

 

¿Cuándo se recolectan los piñones?

Entre los meses de febrero y junio de cada año, los piñones caen en el bosque, en ese momento el pueblo mapuche se encarga de la recolección ordenada y controlada de las semillas.