Neuquén

Más de 30 familias de Piedra del Águila ocuparon el terreno que se había usado para ver el eclipse

Los vecinos reclamaron una solución habitacional y aseguraron que se trató de una manifestación pacífica.
sábado, 18 de febrero de 2023 · 21:20

Alrededor de 31 familias de Piedra del Águila, ocuparon un terreno para conseguir un lugar para poder vivir. Las carpas fueron instaladas en el mismo predio que se utilizó para ver el eclipse solar en el año 2020. Por ahora, mantendrán el acampe hasta tener una respuesta.

Una de las vecinas de Piedra del Águila, Stefanía, explicó que en el lugar "hay 57 niños y tres mujeres embarazadas” que se sumaron a la acción porque “no tienen una casa propia”, pero indicó que son más de 300 personas las que tienen necesidad de vivienda.

Intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández. Fuente: (Facebook)

Stefanía sostuvo que muchos no se atreven a protestar por amenazas a perder sus puestos de trabajo en la Municipalidad de Piedra del Águila o que se tomen represalias contra algún familiar que trabaje allí. Remarcó que ya hay un antecedente en el año 2021, cuando el intendente Julio Hernández despidió a una empleada que realizó una denuncia contra su jefe por violencia de género.

La mujer aclaró que la medida no es una toma de terrenos, sino más bien una manifestación pacífica ante el pedido de viviendas en la jurisdicción. También manifestó que no se han comunicado con el municipio ni con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

Mantendrán el acampe hasta que el Gobierno local brinde una solución. Fuente: (Facebook)

Priscila, otra vecina que se encuentra en el predio donde están las carpas, dijo que la medida es para forzar una respuesta del Gobierno y agregó que desde hace tiempo vienen con el planteo al Municipio, Desarrollo Social y el Concejo Deliberante. También manifestó que se había programado una reunión para el miércoles 15, pero a última hora se les notificó que Hernández no asistiría. Por este motivo, decidieron mantenerse en el lugar hasta obtener una respuesta.

 

Necesidad habitacional

Priscila mencionó que en el predio están por inaugurar una plaza y se han hecho obras de asfalto, pero no se atiende la necesidad habitacional. Además, expresó que en el municipio hay un listado de 370 familias que están a la espera de viviendas.

Aclaró que son vecinos autoconvocados que no forman parte de una organización ni hay algún interés político. Lo único que quieren es que el Estado compre un terreno y lo venda como loteo social.